Deportes Junio 1, 2016

Jairo Ríos ganó la medalla de plata

Jairo Ríos Cafayate ciclista medalla plata

El campeón argentino de ciclismo, Jairo Ríos, obtuvo la medalla de plata en la prueba scratch del campeonato de pista junior 2016, que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata. También, corrió en persecución y vueltas puntales.

“Este objetivo lo tría desde hace tres años, con ganas de ganar una carrera así; de estar en un podio de tanto nivel. Estoy muy contento por lo logrado”, dijo el ciclista Jairo Ríos, durante una entrevista en Radio Impacto Cafayate.

El campeonato de pista tiene distintas categorías y pruebas. “Yo particularmente hice tres: la de persecución, la de scratch y la de vueltas puntales. En la primera y en la tercera no me fue tan bien, pero en la segunda obtuve un buen resultado”, contó Ríos.

El ciclista cafayateño, quien compitió en diferentes campeonatos dentro y fuera de la República Argentina, analizó que la falta de relajación y calor en la largada condicionaron el resultado de las pruebas en algunas largadas.

En la prueba de persecución, dos competidores largan en simultáneo sobre el velódromo; uno desde la recta principal y el otro desde la opuesta; ambos deben realizar el recorrido pactado en el menor tiempo posible.
“En mi categoría el recorrido total era de 4 kilómetros, con vueltas de 250 metros.

Habré quedado entre los primero diez, ocupando el octavo o noveno puesto y con un tiempo aproximado de 3 minutos y 55 segundos”, explicó el ciclista.

“Cómo es un campeonato argentino, todos apuntan ahí, se da un muy alto nivel de competición. El velódromo es vertiginoso, si uno no se ambienta y practica días antes, es bastante peligroso; hay que saber manejar la bici ahí arriba”, confió el campeón argentino de Cafayate.

Luego de correr la prueba de persecución, el ciclista compitió en la de scratch. “Fue por la tarde y la verdad que no estaba concentrado; no me tenía confianza, aunque estaba relajado y tranquilo”, dijo Ríos, quien obtuvo la medalla de plata en esa disciplina.

En la prueba de scratch los corredores largan todos juntos. En este caso fueron 27 competidores, que debieron completar 40 vueltas en un recorrido de 10 kilómetros, para buscar la entrada y finalizar la carrera luego de la vuelta final.

“Desde un principio estaba fresco de mente. Mi fuga del grupo fue tempranera, salí yo y armé el ataque. Se me dio con dos o tres corredores que me fueron dando relevo en todo momento”, explicó Jairo Ríos, en cuanto a la prueba.

“Después se me ´murieron´ los compañeros de fuga, quedé yo solo y atrás me alcanzó uno con muy buen ritmo; agarramos los dos, la peleamos y recién ahí sacamos la vuelta”, completó el deportista cafayateño.

Jairo Ríos explicó que el objetivo de la fuga consiste en adelantarse al grupo o pelotón, donde se concentra la mayor cantidad de ciclistas, para sacar la vuelta y definir, más adelante en base a la distancia obtenida.

“Saqué la vuelta al pelotón, es decir una vuelta menos, y me mantuve hasta que, completada las treinta, me relajé un poco y trate de recuperarme, porque sabía que venía jugado con la vida”, reflexionó Jairo Ríos.

La última prueba en la que corrió el ciclista cafayateño, fue la de vueltas puntales, en las que se mantuvo con mayor velocidad, intentando sacar ventaja y en la que ingresó 11ro, sumando seis puntos, mientras que el ganador superó casi tres veces esa agregación.

Finalmente, y tras una semana cargada de límites de competición, el ciclista cafayateño y campeón argentino, Jairo Ríos, logró subirse al podio para recibir la medalla de plata en la competición de pista junior 2016, que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata.

De la Redacción de Diario Cafayate