Deportes Mayo 31, 2016

“Venía jugado con la vida”

Jairo Ríos Cafayate ciclista

Tras conseguir la medalla de plata en el campeonato nacional de pista junior 2016, el ciclista cafayateño, Jairo Ríos, brindó una entrevista en los estudios de Radio Impacto Cafayate, dónde describió su situación anímica como deportista.

“Ya decía; me la tengo que jugar, por si sale bien o mal, y si no, morir en el intento como se debe. Uno tiene que ver su momento de ataque y como se siente físicamente para salir a ganar”, confió el ciclista cafayateño, Jairo Ríos.

Para el campeón argentino, la concentración física y mental es algo fundamental para el buen desempeño de un deportista, al tiempo que reconoció que también existen otros factores, tales como el clima y la altura.
“Me fui una semana antes; el domingo 22 ya estaba en Mar del Plata para adaptarme a la pista.

Todos los días me iba para agarrarle la mano e ir concentrándome de cabeza a cómo sería esto”, confió el ciclista cafayateño.

Jairo Ríos contó que en el deporte “uno siempre tiene un momento, que es su momento” y que es imprescindible reconocerlo y encontrarlo para poder ganar cada una de las competencias y así poder continuar hacia adelante con sus objetivos.

“Considero que éste era el momento de tomar el riesgo o jugármela; la verdad viví el intento, la luche y se me dio, y estoy muy contento. Nunca había llegado hasta acá y nunca lo había pensado más allá”, reflexionó Ríos, durante la entrevista.
La increíble anécdota de la llegada

Sobre el desenlace en la prueba scratch, que el ciclista cafayateño, Jairo Ríos, cursó en el campeonato nacional de pista junior 2016 en la ciudad de Mar del Plata y por el que obtuvo el podio alcanzando la medalla de plata, escribió una anécdota en su historia deportiva personal.

“Faltando una vuelta me tocan la campana a mí y a otro competidor. Habíamos sacado una vuelta y en uno de los peraltes del velódromo, iba peleando el lugar con un corredor santafesino. Salgo del peralte para ponerme en la recta y finalizar, y se me sale el pie del pedal”, narró Jairo Ríos.

“Se me sale el pie del pedal y se me sale la zapatilla, que voló por la pista, y quedé con una pedaleando con una sola pierna. Fue bastante heroica la llegada, aunque si no hubiese sido por eso, podría haber conseguido el oro”, continuó el campeón argentino de Cafayate.

“Eso fue por mala suerte, ahí, faltando una vuelta. Con un solo pie le seguía dando para llegar, con la suerte que se me había dado antes, de tener una vuelta menos. Ya quedaba más cómodo para la llegada…son cosas de la vida que pasan y hay que aceptarlas”, agregó el deportista.

“Estaba por quejarme, me salió un impulso. Pero después se me dio vuelta la cabeza y pensé solo en llegar, y seguí pedaleando…y así, pasé la línea”, emocionó el ciclista cafayateño, Jairo Ríos, campeón argentino.

Sigue girando

Antes de finalizar la entrevista en Radio Impacto Cafayate, Jairo Ríos contó que se hospedó en un hotel en Mar del Plata, cercano a la playa, aunque a 4 kilómetros de la pista de competición, y que durante una semana no tuvo convivencia con el resto de los corredores.

“Vía a los otros competidores en la pista, a veces, en los distintos horarios de práctica. Los días de competencia estuve acompañado por mi entrenador que viajó con Fernanda Yapura, a la que también le fue muy bien”, contó Ríos.

Para el ciclista cafayateño, 2016 será su despedida de la categoría junior, que comprende hasta los 18 años. Seguirá apuntando a los campeonatos argentinos pero ante corredores que superan esa edad y hasta los 23 años.

A partir de ahora “te pueden tener en cuenta en selecciones y equipos, entrando entre los primeros tres puestos. Quizás alguno te convoca y te da trabajo como ciclista profesional pago, para poder seguir creciendo”, adelantó Jairo Ríos.

Durante la entrega de Los Premios Lucho 2015, en los que se reconoce a los deportistas más destacados, una de sus fundadoras, Carmen Soria, realizó una importante contribución para la carrera deportiva de Jairo Ríos.

“Quiero agradecer principalmente a Carmen Soria por su organización que me permitió viajar. Creo que los deportistas de Cafayate necesitamos personas como ella, que se preocupen por nosotros; es una persona excelente”, agradeció el deportista.

Jairo Ríos reconoció el aporte de Julio Lávaque, para su estadía en Mar del Plata, a la senadora provincial, Ana Quintela, quien contribuyó con la dieta, y al diputado provincial, Sebastián Casimiro, que costeó los viajes a la Provincia de Buenos Aires.

De la Redacción de Diario Cafayate