Cultura Octubre 21, 2016

Hoy se presenta José Simón en el escenario de La Cayon

José Simón presentó en Cafayate su disco Esperanza

El músico y compositor folclorista humahuaqueño, José Simón, invita a escuchar en pequeño concierto, Esperanza, que forma parte de su colección discográfica, como quinto álbum, en la peña folclórica, “La Cayon”, el viernes 21 de octubre, a las 22, mañana hará lo propio en El Caedero de San Carlos, a la misma hora.

José Simón viene de quebrada en quebrada; de Humahuaca a Cafayate. Se ha dedicado a la música de forma natural, ya que su madre y hermana son cantoras y generaron en el hogar el hábito como costumbre.

Ésta noche, a las 22, en La Cayon, el músico humauaqueño presentará su disco, Esperanza, compuesto por doce piezas musicales que combinan Huayno, Tinku, Takirari, Zamba, Cumbia y Canción, con la experiencia de más de dos décadas dedicadas al arte del folclore.

“Éste disco es el quinto de mi carrera, un trabajo con mucha identidad de la Quebrada. Es en el primero que me presento como autor. Me había dedicado a ser intérprete de la música jujeña y ya me he animado a mostrar algunas cosas mías”, contó José Simón.

El folclore nacional posee importantes obras y para José Simón cada artista asume el respeto por los autores de la música argentina, que identifica a los jujeños con el Cuchi Leguizamón y Castilla, entre muchísimos más que han dedicado su poesía y música a este rincón del mundo.

“En éste disco me animo a plasmar canciones de mi autoría que no pierden identidad, porque yo le canto al lugar y a la región que me identifica; la Quebrada de Humahuaca. Todas la canciones tienen que ver con ella”, comentó el folclorista.

“Las canciones hablan desde el amor, hacia un lugar, hasta una persona, y básicamente están colocados en una situación geográfica imaginaria. Los ritmos se encargan de identificar a la poseía”, agregó el autor del disco Esperanza.

José Simón tiene una perfecta habilidad para manejar el “en vivo”. Los tiempos, las conversaciones, las anécdotas y la música, forman parte de un completo repertorio que se hace concierto, aumentando la dimensión sonora.

Tuvo como maestro al destacado músico folklórico argentino, Jaime Torres, quién lo llevó a rozarse con la reconocida Mercedes Sosa y con el natural Abel Pintos, con los que aprendió y compartió su arte durante un año y medio de gira.

En la peña La Cayon, con función ésta noche a partir de las 22 y en El Caedero de San Carlos, con función mañana a la misma hora, se podrá comprar el disco de José Simón, que contiene un novedoso empaque y arte de tapa orginiales.

José Simón en vivo

De la Redacción de Diario Cafayate