Política Noviembre 16, 2014

Intensa recorrida de Romero

Juan Carlos Romero junto a productores de la Provincia de Salta

El vicepresidente segundo del Senado de la Nación, Juan Carlos Romero, realiza una intensa recorrida por todos los municipios de la Provincia de Salta. Sumando adhesiones, además recoge las peticiones de los ejecutivos, dirigentes y vecinos y analiza los problemas que afrontan en un esquema de cuatro puntos cardinales.

Romero presentó una iniciativa para que el Gobierno nacional explique en forma “rápida y contundente” la millonaria licitación aprobada por el Gobierno nacional, mediante la cual se definieron los lotes de frecuencias de tercera y cuarta generación (más conocida como 3G y 4G) para diferentes empresas de telecomunicaciones.

A través de un proyecto, Romero solicitó al Gobierno nacional conocer las condiciones y plazos impuestos, los montos –y en qué moneda-, los planes de inversión de las empresas participantes y los fundamentos para permitir la participación de Telecom y Telefónica, dos empresas del mismo controlante, que permitiría el monopolio en el sector.

Sobre este último punto, Romero expresó que su participación “debiera haber sido prohibido por el Gobierno porque deja a los usuarios sin defensa ante tanto poder concentrado”. Además en más del 60 por ciento de los municipios se comercializan las tecnologías 3G y 4G aunque no existe dicha tecnología como cobertura de red.

“Durante toda ‘la década ganada’ hemos escuchado de boca del Ejecutivo que toda la culpas de nuestros males se deben al ‘monopolio’”, recordó Romero. Sin embargo, agregó, que se mide con distinta vara, ya que “se aplica para castigar a nuestras empresas argentinas” en la mayoría de los casos.

La Ley no se aplica a las mayores empresas que operan en Argentina (como Telecom y Telefónica), que concentran 50 millones de accesos a la telefonía fija, móvil e Internet”. “A esta empresa controlante no se la menciona, no se la molesta y, es más, se la premia”, otorgándole la excepción para prestar servicios audiovisuales, aseveró.

Además, el candidato a Gobernador por Salta pidió informar sobre los plazos de las licencias, otro aspecto importante en una operación relacionada a dos industrias de fuerte impacto como lo son la comunicación y la tecnología. La deficiencia en la prestación de servicios ha otorgado enormes perjuicios económicos en la industria turística en Cafayate.

Juan Carlos Romero, visitó El Tala y aseguró que se mejorará el camino que une el departamento de La Candelaria con Guachipas. “La comunicación con Guachipas será una realidad para que este departamento sea una alternativa turística”, sostuvo. También se refirió al apoyo que necesitan los pequeños productores para generar empleos y “que los jóvenes no se vayan de su pueblo”.

El candidato a gobernador se reunió con el concejal Andrés Mellado y otros dirigentes y vecinos de El Tala, El Jardín y La Candelaria. Romero aseguró: “Venimos a darles apoyo para armar una verdadera fuerza departamental. Vamos a presentar un plan para potenciar a La Candelaria; tendremos un programa local para que los jóvenes sepan que van a tener su primer empleo”.

En el marco de su recorrida por el interior de la provincia, Juan Carlos Romero se trasladó hasta San Martín. En Embarcación, y acompañado por el dirigente local Jorge Moya, visitó las instalaciones del Club Central Norte. Romero se mostró entusiasmado con la posibilidad de que este municipio sea una delegación para descentralizar el deporte en la provincia.

Juan Carlos Romero junto a Central Norte

Luego visitó la huerta de la Fundación Fundatrab (Fundación de Trabajadores Desocupados). Allí se interiorizó de las actividades y se comprometió a profundizar el trabajo. “Valoro el compromiso de ciudadanos de la comunidad que trabajan para que sus propios vecinos tengan un mejor vivir”, expresó.

Al hacer referencia a la situación actual del municipio, Romero indicó que “Embarcación está detenido como el resto de la Provincia, y como en otros lugares del departamento se mintió  con el mal llamado Fondo de Reparación Histórica”, al referirse a los fondos que se destinaron para obras en el municipio y que la mayoría no supera el 40% de ejecución.

“Se mintió para obtener un beneficio electoral y se generó una ilusión que se convirtió en bronca y desazón”, cuestionó Juan Carlos Romero. Manifestó además su clara intención de municipalizar las localidades de Hikman y Drangones, hoy sumidas en un verdadero abandono por parte del municipio.

“La gente de Embarcación debe tener todos los servicios básicos, salud, educación y seguridad. En salud, hacer que los hospitales funcionen, en educación alentar el diálogo y dignificar el trabajo de los docentes y en seguridad trazar un plan que garantice la tranquilidad de los vecinos. Romero propuso “un verdadero cambio y enfrentar con valentía los problemas urgentes de la población”.

El candidato a Gobernador visitó también la zona de los comedores ubicada en el lado norte del Río Bermejo. “Admiro la belleza de este lugar, que debe ser el centro de un desarrollo turístico que integre también a las localidades cercanas, y que contemple la revalorización de esta ribera, con servicios y comodidades para el visitante”.

Por la tarde continuó con su recorrida al visitar la Escuela Técnica 3115, donde fue recibido por su directora Carmen Rueda y toda la comunidad educativa. Romero valoró el trabajo diario de los docentes y alentó a los chicos a seguir esforzándose pese a las adversidades por la falta de infraestructura y la escasez de agua.

De la Redacción de Diario Cafayate