fbpx

Piden la destitución del intendente de Cafayate

Almeda intendente Cafayate

Juicio Político, Cafayate

El Concejo Deliberante de Cafayate, resolvió declarar la necesidad de iniciar juicio político, por presunta inhabilidad moral y mal desempeño en la función pública, contra el intendente, Fernando «Casita» Almeda.

El Poder Ejecutivo deberá afrontar 6 cargos en su contra, por iniciativa de todos los integrantes del Concejo Deliberante (oficialistas y opositores).

El presidente del poder legislativo municipal, Adrián «Negro» Torres, y su colega, René «Kolla» Condorí, pertenecen al equipo político del intendente, en el Frente Gana Salta, junto a Jorge Guantay, en el Frente Salteño.

Paralelamente, los concejales opositores, Facundo Guzmán del Frente de Todos, y Cristian Avellaneda de Primero Salta, aprobaron la solicitud de inicio del proceso presentado por Patricia Castro de la Unión Cívica Radical.


El juicio político trata sobre la capacidad del funcionario y tiene más objeto averiguar si es o no hábil para continuar en el desempeño de sus funciones


Almeda, afronta cargos por la presunta inobservancia, ocultamiento de información, falta de contestación de informes, mal desempeño de la función pública, delitos de malversación de fondos e inhabilidad moral, entre otros referidos a infraestructura, presupuesto y vivienda.

La semana pasada, el intendente negó las acusaciones en su contra y atribuyó el pedido de juicio político a una estrategia electoral ante la proximidad de las legislativas de 2021.

Para concluir, es importante destacar que la Constitución de Salta confiere al Concejo Deliberante la facultad de enjuiciar políticamente al intendente y disponer por condena penal o mal desempeño de su cargo, exigiendo que la destitución sea probada por los dos tercios de la totalidad de los miembros del legislativo municipal.