Sociedad Marzo 26, 2019

“Un cafayateño agradecido”: in memoriam Julio Octavio Ruiz Moreno

Julio Octavio El Cordero Ruiz Moreno

El martes 12 de marzo de 2019 falleció Julio Octavio “El Cordero” Ruiz Moreno, ex intendente interventor de la Municipalidad de Cafayate, y Miguel Ernesto Dioli dedicó una carta en recuerdo, que tituló: “Un cafayateño agradecido”:

“Más allá de la ideología política, en este espacio vengo a agradecer la gestión de un hombre; Don Julio Octavio Ruiz Moreno, alias ´El Cordero´, que recientemente ha partido al infinito.

Ex Intendente Interventor de nuestra ciudad de Cafayate, entre los últimos años de 1970 y los primeros de 1980, en este pueblo como administrador, en obras dejó marcadas sus huellas y como ciudadano las debo reconocer.

Engrandeció el patrimonio de Cafayate, expropiando para el municipio la ´Plazoleta Güemes´, la ´Bodega Encantada´, el predio de ´Serenata´ y el ´Camping Municipal´.

En su gestión expropió las tierras y se construyó el barrio para los médicos; igual decisión tomó con varios lotes de propietarios morosos en el pago de impuestos, los que después fueron rematados y adquiridos por familias que no tenían vivienda.

Remodeló el edificio municipal, renovó el parque automotor, construyó el Cine Teatro Municipal, el Complejo Deportivo, el Mercador Artesanal y el Club de Bochas.

Terminó tapiando el cementerio local e inauguró frente a la policía una plazoleta con la estatua de la ´Madre Coya´. Dejó iniciadas obras en la plaza Michel Torino, asfaltó calles, amplió la red de agua y cloacas, y gestionó la construcción del barrio Josefa Frías de Aramburu.

Gestionó la construcción de la usina local, la primera edificación de la Escuela San Agustín, entre otras obras realizadas durante su gestión, hechos que como cafayateño sin mezquindades me lleva a publicar este reconocimiento.

Los hombres pasan y las acciones quedan; hasta siempre Julio Octavio Ruiz Moreno”.

En diciembre de 1977, fue designado Intendente Municipal de Cafayate, cargo que desempeñó hasta su renuncia en diciembre de 1982.

#DiarioCafayate