Economía Julio 8, 2015

Fallo a favor de los empleados de La Industria

Juzgado de Cafayate fallo a favor de empleados vitivinícolas

Desde el los Tribunales de Cafayate, la Jueza María Virginia Toranzos de Lovaglio, emitió un fallo favorable para los ex empleados de Finca La Industria, luego de que estos presentaran en 2013, a través del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (SOEV), una denuncia contra la empresa, por falta de pago de sus haberes e indemnizaciones.

La empresa Finca La Industria podrá apelar la medida dictada por la Jueza, en un plazo no mayor a los diez días. Ésta reacción podría dilatar el proceso judicial y afectar a los ex empleados, que son representados por el equipo técnico de los abogados del SOEV Cafayate. El secretario general del Sindicato, Nelson López, dijo que la resolución de la Justicia es muy importante para el gremio.

El reclamo de los trabajadores vitivinícolas comenzó en 2013, luego de que Pablo Zambrano arrendara tierras en un predio de Finca La Industria y tras finalizar la cosecha no abonara los salarios a quienes contrató como empleados. La confusión se dio ya que los viñateros pertenecían a la firma y fueron solicitados por el arrendatario.

“La situación de los empleados de La Industria tuvo mucha repercusión en la comunidad de Cafayate y nosotros como gremio, también sufrimos la espera de que la justicia se expida, con respecto a la demanda que presentamos”, explicó el sindicalista López durante una entrevista, en una radio de Cafayate.

Los empleados contratados por Zambrano comenzaron a presionar con más fuerza en 2015. Manifestaron que en el Sindicato les decían que todo marchaba bien y que pronto tendrían novedades. Al ser la misma respuesta durante dos años, recurrieron a la pericia de una funcionaria de la Unión Cívica Radical, que comenzó a apuntalar sus denuncias públicas.

Sin embargo, el Poder Judicial de Cafayate, estaba próximo a emitir un fallo. La principal demora que debió afrontar el aparato de la justicia, fue que en la mayoría de las audiencias, la parte demandada no se presentaba. Lo mismo sucedió durante las primeras instancias de mediación antes de que se encaminara a un juicio.

Tras la resolución favorable para los trabajadores de la vid, el gremio analiza la perspectiva que pueda tomar el caso en los próximos treinta días. Desde el Sindicato adelantaron que no desean pasar por una situación similar en ninguna empresa de la región. Sin embargo, hoy se dio un paro con convocatoria general, en una firma internacional de producción vitivinícola, en Cafayate.

De la Redacción de Diario Cafayate