Economía Diciembre 18, 2014

Bajarían de precio las naftas

El Gobierno Nacional encomendó al Ministro de Economía, Axel Kicillof, la tarea de negociar una baja en el precio de las naftas en Argentina, a partir de la caída del valor del petróleo en el mercado mundial.

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, acompañará a Kicillof en el diseño de una estrategia que permita, a través de incentivos fiscales hasta un posible recorte en los derechos de exportación de hidrocarburos, la baja en los precios se torne posible.

Desde el último cierre de mercado, el precio del barril crudo WTI, cotizó a 54,8 dólares, lo que marca una caída del 40 por ciento en lo que va del año y uno de los niveles más bajos en los últimos cinco años.

Dentro de la Argentina, el barril está regulado y posee un precio en torno a los 84 dólares. El contraste con la situación internacional genera diferentes realidades entre los vendedores locales de nafta y gasoil.

Características

El West Texas Intermediate (WTI) es una corriente de crudo producido en Texas y el sur de Oklahoma que sirve como referencia para fijar el precio de otras corrientes de crudo.

El Brent es un tipo de petróleo que se extrae principalmente del Mar del Norte. Marca la referencia en los mercados europeos.

¿Por qué el precio del petróleo bajó tanto y tan rápido?

Las razones por las que el precio del petróleo comenzó a bajar en junio estaban se deben al crecimiento en la producción de Estados Unidos, una baja en la demanda de Europa y China, y la violencia en Medio Oriente que amenazó con interrumpir el suministro lo cual nunca se materializó.

La caída de 29 por ciento desde junio del precio internacional sucedió después de una acumulación constante de abasto y una debilidad de la demanda, el estallido de una guerra de precios de la OPEP ayuda a la economía global, mantiene la inflación bajo control y beneficia a los automovilistas.

De la Redacción de Diario Cafayate