fbpx

La clave diplomática: Bergoglio y Guzmán

Martín Guzmán y Papa Francisco

deuda Argentina FMI

El ministro de Economía Martín Guzmán se reunió con el papa Francisco, a fin de confirmar el apoyo para el financiamiento de la deuda por u$s 45.000 que tiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional.

Ante todo, el Vaticano acepta brindar su apoyo a la Argentina y sumar al papa Francisco a la clave diplomática que integran junto al presidente Alberto Fernández y al ministro de economía Martín Guzmán.

En efecto, la gestión de Francisco con el Fondo Monetario Internacional, se inició con un seminario de economía en febrero del año pasado, cuando el Vaticano convocó a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y al Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, junto a su ex alumno y ahora ministro de Argentina, Martín Guzmán.

Por esa razón, Guzmán le ratificó a Francisco la posición argentina sobre la deuda y sobre el inicio de los asuntos financieros que están «resultando en graves problemas socioeconómicos y de salud pública» a nivel mundial.


El congreso financiero llamó a construir puentes que favorezcan el desarrollo desde una mirada solidaria desde los bancos, las finanzas, los gobiernos y las decisiones económicas


En esa oportunidad, Francisco recordó que hace más de 70 años, la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas comprometió a todos sus Estados Miembros a cuidar de los pobres en su tierra y hogar.

Cabe destacar que, en septiembre de 2015, el entonces ministro de economía argentino, Axel Kicillof, había logrado que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobara una resolución para limitar el accionar de los fondos de capital de riesgo, a través de nueve principios que crearan un sistema legal internacional para reestructurar las denominadas deudas soberanas.

Entonces, con un resultado de 136 naciones a favor, 41 abstenciones y 6 en contra, la Argentina había logrado una intención positiva de más de la mitad de los países miembro de Naciones Unidas. ver http://www.diariocafayate.com/kicillof-logro-aprobacion-en-la-onu-contra-fondos-buitre/

Esa importantísima sanción que consiguió Kicillof, se alinea ahora a la política de asuntos exteriores de la Argentina y al apoyo que brinda el Vaticano para la reestructuración de la deuda que contrajo, con el Fondo Monetario Internacional, el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri.