Sociedad Octubre 5, 2014

La cooperativa de Fomento Cultural y de Turismo de Cafayate cumplió 50 años

El sábado 5 de octubre se llevaron a cabo los festejos de los cincuenta años que cumplió la Cooperativa de Fomento Cultural y de Turismo de Cafayate. La misma fue fundada en 1964 por un grupo de cafayateños por iniciativa personal para aportar al Pueblo cine, teatro y una biblioteca de libre consulta.

En el contexto de 1964 Cafayate no contaba con medios de comunicación eficientes, fue entonces que se logró obtener el primer radio teléfono con una cabina especial para la búsqueda de frecuencias aéreas, lo que comenzó a brindar soluciones a muchos problemas principalmente para acortar distancias.

El mismo radio teléfono sirvió, junto con la oficina de la cooperativa, para el gerenciamiento de las líneas de aviones que partían desde el aeropuerto de San Miguel de Tucumán hasta la Provincia de Salta, con escala en Cafayate, con aeronaves Cessna de cinco plazas de la Aircraft Company de Kansas, en Estados Unidos de América. Este servicio funcionó durante 1965 hasta 1970.

El actual Presidente de la Cooperativa, Pico Nanni, explicó que en 1964 el turismo era incipiente y que para el mismo año se inauguró el Cine en Cafayate, que funcionó hasta mediados de la década del ´90. La contracción de la asistencia a las salas cinematográficas acabó con la actividad en toda la República Argentina.

La majestuosa sala con capacidad para centenares de espectadores se mantiene hasta hoy con una arquitectura y estilo protegidos y se encuentra a disposición para todo tipo de eventos culturales y sala de convenciones, congresos y coloquios, sin fines de lucro ni costos para los ciudadanos de Cafayate.  Nanni destacó que el Salón cumplió un rol transformador en la sociedad.

diario-cafayate-.com-noticias-cooperativa-fomento-cultural-turismo-50-años-placa

La entidad mantiene aún hoy la Biblioteca de Cafayate que funciona en el edificio municipal y es propiedad de la cooperativa. Es la más antigua del Pueblo y cuenta con números valiosos de primeros ediciones irremplazables por su valor histórico y cultural. Además el mobiliario es de una calidad y diseño arquitectónico milenario.

La cooperativa brinda apoyo permanente al hogar de ancianos, hospital, escuela y otras instituciones del Pueblo. Es una asociación sin fines de lucro que cumple una función socio cultural hace cincuenta años. Los nuevos desafíos apuntan a refuncionalizar la Sala de Cine Cafayate como centro cultural y de convenciones con el aporte económico del Gobierno.

El 90 por ciento del Salón se encuentra intacto, no se requieren sumas exorbitantes para reactivar sus funciones primarios. La prioridad apunta a remodelar algunos aspectos principalmente relacionados con adaptaciones tecnologías del Siglo XXI para que una ciudad turística como Cafayate cuente con un espacio adecuado.

Oscar García, Tesorero de la Cooperativa de Cafayate, adelantó que entre los nuevos desafíos se encuentra la intención de trasladar la Biblioteca al edificio propio. “Hemos pasado buenos y malos momentos, en la actualidad estamos un tanto más asentados patrimonialmente para poder continuar realizando aportes a los distintos sectores de Cafayate que es el fin de la cooperativa”.

La construcción de un nuevo salón, última mega obra de la cooperativa,  demandó una fuerte inversión que se amortizará con cinco años de alquiler y  que permitirá en un futuro tener un nuevo espacio para disponer como salón de usos múltiples y  continuar aportando a todas las áreas y sectores de Cafayate.

De la Redacción de diariocafayate.com