Economía Diciembre 4, 2017

La institución del INTA

inta cafayate

Uno de los motivos importantes de la creación del INTA fue una recomendación del Dr Raúl Prebisch al Gobierno Argentino, que quedó expresado en el estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL 1959) de las Naciones Unidas, de la que Raúl Prebisch era Secretario.

En una parte de ese Estudio se dice: “La Argentina tiene que llevar a cabo un gran esfuerzo en su producción agropecuaria para responder a las exigencias de su propio desarrollo y a las nuevas condiciones del mercado mundial.

Ha quedado a la zaga del progreso técnico que se registra en otros países comparables y, en la Región Pampeana —de donde sale la mayor parte de la exportación agropecuaria— el rendimiento medio no ha mejorado en los últimos tres decenios, con excepción del quinquenio 1940-1944”.

En otro lugar el Estudio expresa: “Este hecho es tanto más grave cuanto que toda la tierra productiva de la Región Pampeana está ocupada.

… De ahí la exigencia perentoria de aumentar los rendimientos para alcanzar el objetivo.

… Para ello se requiere un programa de acción técnica, respaldado por investigaciones sistemáticas, que vayan avanzando desde medidas simples y de efectos tempranos hacia otros que demorarán más tiempo en fructificar; y todas ellas deberán estar subordinadas a claros objetivos de orden económico”.

“Sin un programa enérgico de tecnificación, el desenvolvimiento de la producción agrícola se hará en franco desmedro de la ganadería —y así viene sucediendo en estos últimos años— y no podrán lograrse los aumentos sustanciales de producción que el país requiere”.

En un tercer lugar se dice: “Sin la tecnificación, la producción agropecuaria argentina continuaría cambiando de composición pero sin aumentar sustancialmente su volumen. No podrá subrayarse bastante la gravedad de este hecho en un país en que el consumo interno de productos agrícolas ha venido creciendo en forma persistente.

… Si el volumen de la producción no aumentara, el solo hecho de seguirse acrecentando la población llevaría al consumo interno en 1967 a tomar para sí toda la producción y aun algo más.

… En realidad, el consumo interno tenderá a seguir creciendo con más intensidad que la población (aun corregidas ciertas exageraciones provocadas por la artificialidad de los precios), en virtud del aumento del ingreso por habitante que se busca obtener”.

“Aquí está pues el problema fundamental, dado el establecimiento definitivo de la frontera agrícola en la Región Pampeana.

… Por lo tanto hay que insistir en una vigorosa tecnificación para que el crecimiento del consumo interno pueda resultar compatible con el acrecentamiento de los saldos exportables”.

Más adelante: “La revolución tecnológica que urge llevar a cabo en el campo argentino no podrá cumplirse sin dedicar esfuerzo considerable y persistente a la investigación agropecuaria, a las tareas de extensión y enseñanza, tanto para formar investigadores y divulgadores, como para proporcionar al agro hombres capaces de llevar a la práctica la nueva tecnología”.

En otro lugar: “Hay en el país técnicos de primer orden, pero su número dista mucho de ser bastante frente a la vasta y urgente tarea que hay que realizar. Por otro lado se carece de ellos en ciertas especialidades, o los que hay no han tenido oportunidad de recibir una formación adecuada.

Es indispensable enviar becarios al extranjero y llevar a la Argentina expertos en todas aquellas materias en que los conocimientos y la experiencia de los técnicos nacionales puedan complementarse en forma positiva”. (Citado en CIAP 1971)

Qué es el INTA

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria es un organismo orientado al desarrollo agro tecnológico en servicio de todos los actores sociales de la cadena de producción. Su objeto es alcanzar competitividad y sostenibilidad para el bienestar socio económico de la República Argentina.

El INTA es el organismo que despliega el mayor desarrollo y fomenta la cooperación entre instituciones, generando conocimientos y tecnologías, poniendo al servicio del sector información y comunicación, a través de sus sistemas de extensión.