Cultura Junio 13, 2018

La Cueva de Israel Saikred

Israel Saikred Hip Hop Salta

Comenzó como un proyecto de home studio grabación, en la localidad de Cachi; una productora independiente de audiovisuales, en 2013. Dos años más tarde, La Cueva del Tío, de Israel A.K.A. Saikred, inició la producción de audio e imagen con el objetivo de difundir a artistas del Hip Hop, para promocionar la cobertura de eventos y entregarlos al público, a través de las redes sociales.

Dieron de alta a su página de Facebook, en 2017, para facilitar el acceso a la producción de audiovisuales y, finalmente, se comprometieron con la Free Coya Cafayate, durante la segunda edición del festival de Hip Hop más importante del Valle Calchaquí.

“Antes de la Free Coya trabajamos en Supremacía MC Regional Salta, junto al Frente Salteño de Hip Hop”, contó Israel Saikred.

“Próximamente estaremos en la ciudad de Tartagal, cubriendo ´Fuente del Saber´, competencia de Freestyle, exhibición de Rap y muestra de autos y motos tunning”, agregó.

La Cueva del Tío se difunde únicamente a través de Internet, por medio de las redes sociales: Facebook, Instagram y YouTube.

El productor contó que vivió en Cachi y que fue en esa localidad donde comenzó con el Hip Hop. “Formo parte de la primera generación perteneciente a esta movida, junto a Leandro Giménez, ´A.K.A. LB16´”, dijo el rapero.

“Empezábamos a rapear; rápidamente comenzamos a hacer radio en Cachi. Un día conocimos a un ´hiphopero´, ´old school´, de Mar del Plata, ´A.K.A. Rummi´, quien nos invitó a su casa tras oír nuestro programa. Esa noche nos empapó de Hip Hop y a los dos o tres días nos citó en un restó, frente a la plaza”, relató Saikred.

“En sus ansias por hacer arte, nos mostró unos bosquejos de sus dibujos y nos dijo que andaba con ganas de hacer un grafiti en Cachi (el primer grafiti de la historia de esa localidad). En ese momento nos preguntó el nombre de nuestra ´Crew´ (dentro de la cultura Hip Hop, es el grupo de pertenencia), como no teníamos nombre, nos bautizamos D.F.K. (Distrito Flow Kakán)”, continuó.

“Buscamos colaboración para llevar a cabo nuestro grafiti, que fue hecho un sábado y que sigue existiendo, aún. Así fue como dimos inicio a D.F.K.”, reveló el hiphopero.

Israel Saikred se mudó a la ciudad de Salta y se alejó de su amigo Leandro Giménez, quien continuó con la inquietud por la difusión del Hip Hop en el Valle Calchaquí.

“Él tomó una perspectiva de tutor, buscó su lugar como tallerista. De hecho, hasta la actualidad, brinda talleres de rimas y de Hip Hop”, detalló Saikred.

“Cuando yo iba a Cachi, en aquel entonces, él me presentaba con sus alumnos como el Tío Saik. Una noche, hablando sobre mis ganas de iniciar mi proyecto de home studio, le comenté que quería que se llamara La Cueva. Él me refutó: ¿por qué no se llama la cueva del tío?” Y ahí lo bautizamos.

La edición de los trabajos audiovisuales es desarrollada por Israel Saikred y, eventualmente, recibe ayuda de una fotógrafa amiga. Además, las coberturas, por las que debe viajar, las realiza solo.

Es admirador del cine de Stanley Kubrick y de Lars Von Trier y de la música de Lil Supa y de Juaninacka.

“En cine trato de ser selectivo y en música de escuchar de todo. No consumo televisión, veo lo necesario para estar informado”, finalizó el productor, Israel A.K.A. Saikred.

Una de las producciones de La Cueva del Tío