Economía Marzo 27, 2015

Garrafa de 10 kg costará $20

programa hogar fija precio de la garrafa de 10 kg a 20 pesos $

La Presidente de la Nación, Cristina Fernández, anunció que el programa “Garrafa para Todos” será suplantado por “Hogar”. Desde abril se tomará en cuenta una base de datos de Anses y para los beneficiarios el costo de los 10 kg. de gas no superará los 20 pesos.

Pero, para los usuarios que no posean gas por red y que no califiquen para el programa “Hogar”, la garrafa se le cobrará a precio de mercado. El precio de referencia que se va a publicar en los próximos días se fijará entre los 95 y 97 pesos.

“Al ser un precio máximo, la Secretaría de Defensa del Consumidor cuenta con las Leyes de Abastecimiento y Derechos del Consumidor para aplicar sanciones, multas y clausuras a quienes vendan por encima de ese precio”, explicó Mariana Matranga, Secretaria de Energía de la Nación.

“Un relevamiento del Ministerio de Economía, detectó que, de los 4,5 millones de hogares que accedían al precio subsidiado, sólo 2,5 millones eran familias carenciadas”, dijo la Presidente Fernández. Por tal motivo habrá un recorte de 2 millones de beneficiarios.

Aquellos que estén en la zona norte del país, con hogares compuestos de hasta cinco personas, recibirán un subsidio por año de 1232 pesos, para adquirir 16 garrafas. En el caso de hogares con más de cinco habitantes, el subsidio será de 1540 pesos, para comprar hasta 20 garrafas.

La realidad de Cafayate lejos de los programas nacionales

La Secretaría de Acción Social de Cafayate recibía, mensualmente, entre 25 y 50 garrafas de 10 kg. Por entonces conducía la cartera, Judith Chocobar. Luego del nombramiento de Sergio Cisneros, la cantidad de gas envasado se duplicó, aunque resulta deficiente en una población que no cuenta con gas de red y tiene un índice de pobreza cercano al 15 por ciento.

Cuando se realizaron los anuncios de los diferentes programas asistenciales, los cafayateños intentaron acceder, aunque sin éxito. Tanto la ex secretaria de acción social, Judith Chocobar, como el actual titular, Sergio Cisneros, reconocieron que las provisiones que planea Nación tienen un filtro en Provincia y no llegan suficientes para cumplir con los beneficiarios.

De la Redacción de Diario Cafayate