República Junio 16, 2017

La Guardia bajo las Estrellas

la guardia bajo las estrellas martin miguel de güemes

En conmemoración al fallecimiento del General Martín Miguel Juan de Mata de Güemes Goyechea, se llevará a cabo el primer homenaje con “La Guardia bajo las Estrellas”, en la plazoleta de Cafayate, que lleva el nombre del héroe nacional, el viernes 16 de junio, a las 21.

Con los históricos fogones, el vino hervido y las comidas y bebidas regionales, iniciarán la velada artistas solistas y conjuntos musicales, academias de danzas tradicionales, bagualeros y copleros y oradores especiales.

Actuarán, Ubaldo Díaz, Los Salamanqueros de Cafayate, Cafayate Canto, Escuela Infantil de Folclore “Rescatando Mis Raíces, Academia de Danzas Folclóricas “Horizontes”, Rufina Chachagua, “Caucio” Guantay, Mauricio Tiberi, “Papalo” González, Andares, Roque Zuleta y Mauricio Quiroga.

La Guardia bajo las Estrellas estará a cargo de los diferentes fortines gauchos de Cafayate, durante la noche del viernes y la madrugada del sábado para conmemorar el paso a la inmortalidad del héroe nacional salteño, Martín Miguel de Güemes.

En homenaje al aniversario 196° del fallecimiento del prócer salteño, se realizará un acto protocolar, con desfile de gauchos de Cafayate y Valle Calchaquí, en la Plazoleta General Güemes, el sábado 17 de junio, a las 11.

El General Martín Miguel Juan de Mata de Güemes Goyechea falleció el 17 de junio de 1821, en Cañada de la Horqueta, de la Provincia de Salta, como un militar rioplatense que cumplió una destacada actuación en la Guerra de la Independencia Argentina.

Güemes falleció a los 36 años y en el momento de su muerte soportaba a la intemperie, en una litera improvisada por el Capitán de Gauchos Mateo Ríos. Luego, sus restos fueron inhumados en la Capilla del Chamical.

“Martín Miguel de Güemes fue el único general argentino caído en acción de guerra exterior”.

Un documento hallado por el director del Archivo Histórico de la Provincia de Salta, Miguel Salom, fechado en 1822, atestigua fehacientemente los acontecimientos que pusieron fin a la vida del General Martín Miguel de Güemes.

El documento

“Conste por esto ser verdad que Sebastián Silbera auxilió con una res gorda al señor Gral. D. Martín Güemes hallándose herido en el lugar de la Orqueta donde murió y para que el interesado pueda cobrar su importe, le doy el presente en Salta, mayo 20 de 1822.

Por el capitán Don Juan Hipólito Rivadeneira por no saber firmar, Juan Manuel Quirós”.

(Referencia) Profesor José Fadel, Académico Honorario en el Sitial Guardia Bajo Las Estrellas de La Senda gloriosa de la Patria. Presidente de La Comisión Permanente de Homenaje al General Martín Miguel de Güemes “Guardia Bajo Las Estrellas”.

De la Redacción de Diario Cafayate