Sociedad Octubre 26, 2014

La historia en el día de Cafayate

cafayate 26 de octubre día plaza 20 de febrero aniversario

Cafayate es una voz de origen quichua a la que se le asignan distintas etimologías: cajón de agua, gran lago o lago del cacique.

Muy próximo a su actual emplazamiento se encuentran las ruinas de Tolombón, centro de la población diaguita, prehispánica, en el centro del valle de Santa María, a 1.600 m.s.n.m., al pie de la sierra del Cajón. Estas ruinas conforman uno de los descubrimientos más importantes de los que se han realizado hasta hoy en el territorio Argentino.

Las ruinas están compuestas por la ciudad propiamente dicha, un pucará o fortaleza, dos quebradas por las que se llega al pucará -fortificada por un complicado sistema de parapetos y recintos- y un grupo de viviendas.

Aproximadamente en el año 1480, llegaron en una primera etapa los incas del Perú, y en 1535, los conquistadores españoles. Los indígenas lugareños fueron quienes más lucharon y resistieron. Sus testimonios aún se aprecian en localidades como Yacochuya, Chusca, San Isidro, El Divisadero, y especialmente en Tolombón.

Fue Doña Josefa Antonia Frías de Aramburu, viuda de Don Ignacio Aramburu, alcalde de Salta en 1768, quien donó el terreno necesario, situado entre Santa María y San Carlos, para la fundación del pueblo de Cafayate, que tuvo lugar recién en 1840, cuando Don Manuel Fernando de Aramburu como patrono de esa capellanía y cumpliendo la voluntad de su madre, encargó a Don Rosendo Frías la demarcación del pueblo.

Es así que en la unión de los valles Santa María y Calchaquí y en la quebrada del río de Las Conchas, entre bonitas vistas de los cerros Tres Cruces y Morales, al pie del San Isidro, se levanta Cafayate.

En 1840, se llevó a cabo la demarcación definitiva y, en 1863, se desvinculó de San Carlos, a cuya jurisdicción pertenecía. Así se creó el Departamento de Cafayate por ley provincial del 14 de noviembre suscripta por el Gobernador Juan M. De Uriburu y se dividió en cuatro partidos: Lorohuasi, Yacochuya, Tolombón y Las Conchas.

En enero de 1866, se designó el primer intendente en la persona del Sr. Sigfredo Brachieri a la vez que se constituyó el primer Consejo Municipal.

En 1875, se creó el hospital. En 1896, se inauguró el Banco de la Nación Argentina. En 1926, se instaló la primera usina eléctrica que funcionó hasta 1945 y, en 1959, se inició la pavimentación de las calles.

La actual iglesia, consagrada el 4 de enero de 1895, fue obra del padre Julián Toscano y es una de las tres que existen en América con 5 naves.

Cafayate, también es conocida como la cuna del folclore. En 1974, nace por idea del Sr. Arnaldo Etchart el festival de Folklore más importante del Norte argentino: “Serenata a Cafayate”, que hasta hoy se realiza anualmente recibiendo en el escenario Payo Sola a las más grandes figuras de la música argentina.

A fines del siglo XIX, ya contaba con una población de 5.000 habitantes y con la llegada del nuevo siglo continuó su crecimiento hasta la actualidad, en que ya cuenta con más de 10.000 en todo el departamento. El 80% de esta gente habita en el área urbana, es decir, el pueblo de Cafayate. Los demás se distribuyen en los poblados de Tolombón y Las Conchas, que son los más alejados, y en los aledaños rurales de Lorohuasi y Yacochuya.

De la Redacción de diariocafayate.com