Economía Enero 6, 2015

Inflación Cafayate 35 %

mercado municipal de cafayate inflación 2014 2015

A pesar de productos los estacionales, la variación interanual del índice general de precios, de los principales bienes y servicios tuvo una suba promedio al 35 por ciento. A partir de marzo se espera una actualización en los alquileres del 25 por ciento y podría finalizar el año en 50.

A la crítica situación económica que atraviesa la Argentina, se suma el aumento en la canasta básica alimentaria, en un 45 por ciento y la canasta básica total, que incluye los servicios públicos, 6580 pesos es lo que necesita una familia para no caer por debajo de la línea de la pobreza.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) asume que la inflación interanual no supera ampliamente los 24 puntos porcentuales y contradice a las consultoras privadas. En Cafayate, tan solo la nafta más del 41 por ciento.

El IMDECNO (Instituto Municipal de Estadística y Censo No Oficial) de Cafayate, determinó a través de un estudio desde el 1 de enero de 2014 al mismo día y mes de 2015 que el costo de vida para los cafayateños aumentó un 40 por ciento, mientras que los salarios solo se actualizaron un 20.

Cafayate continúa como una de las ciudades más económicas del país, a pesar de la inflación, y sólo en el arco de la planta municipal tiene uno de los salarios más altos de todos los distritos de Salta.

Sin embargo, desde Tieich Argentina, uno de los institutos de estudios económicos más importantes del mundo con base en el país, informaron que la situación económica en el Valle Calchaquí podrá determinarse con mayor certeza, a partir de marzo.

De la Redacción de Diario Cafayate