Sociedad Marzo 15, 2015

La informática como progreso

la informática como progreso educativo y de inscersión laboral

En el diccionario de la Real Academia Española se define informática cómo: “Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras”. Amén, un concepto más amplio arraigado en la sociedad y su medio.

La inserción de la informática en la educación y sus efectos en la reconversión laboral, son la razón del crecimiento que sostiene a la globalización del conocimiento y la economía, a través de las nuevas tecnologías y redes. La discontinuidad de proyectos emprendidos trae como consecuencia inevitables riesgos para el estatus de una sociedad.

La educación informática debe alcanzar todos los niveles educativos y contemplar aquellos que no fueron adquiridos. La información educativa es la herramienta para resolver problemas en la enseñanza práctica de muchas materias. Y la informática de gestión es el único medio para la correcta administración de todos los ámbitos que la contienen.

Si los proyectos informáticos se ven interrumpidos, el bagaje cultural, la inserción social y laboral, plantearán una problemática institucional que alterará notablemente el rol de sus integrantes y retrasará el crecimiento, provocando un golpe que puede resultar irreversible en un lapso no mayor a los cuatro años.

La informalidad con la que se presenta el rol de la informática, desasociada de la educación, se debe a la tendencia de status quo o miedo al cambio que padecen las personas que no quieren adaptarse a las nuevas transformaciones educativas que demandan una mayor capacitación, actualización e innovación.

Además, el uso de una herramienta informática no garantiza los estándares reales de educación. La información automática, a través del uso de las computadoras, requiere de la misma rigurosidad con la que se desarrolla cualquier proceso educativo. Y la capacitación debe intervenir para ordenar los contenidos adquiridos de forma autoinstruida, de lo contrario, fracasará.

La República Argentina lidera el ranking de uso de Internet aunque contrasta en seguridad por la falta de conocimientos en seguridad informática. También posee un alto nivel de consumo de productos destinados al diseño, pero uno de los porcentajes más bajos en el empleo de las herramientas para tales fines.

Tan sólo el 40 por ciento de los adultos en la Argentina alcanza los niveles exigidos por las convenciones internacionales que miden los índices de alfabetización digital. El alfabetismo digital incluye el conocimiento del hardware, del software de Internet, de los teléfonos celulares, de los PDAs y de otros dispositivos digitales.

De la Redeacción de Diario Cafayate