Economía Enero 15, 2015

Granizo afectó 600 ha de vid

la producción de las bodegas de cafayate dañadas por la tormenta de granizo

Desde la Secretaría de Asuntos Agrarios realizan un relevamiento por los daños que ocasionó la tormenta de granizo en el sector de la agroindustria vitivinícola de Cafayate. El organismo constató que más de 600 hectáreas padecieron perdidas por lo que intentarán cuantificar los daños económicos para conformar un paquete de ayuda para al menos 35 productores.

El director general de Agricultura, Gunther Schreiner, explicó que aún se evalúa la proporción de perjuicios que sufrió la producción sin más definiciones. Además, Schreiner advirtió que del total de las hectáreas relevadas las pérdidas no son absolutas y garantizó la calidad de las uvas que se utilizarán para la elaboración de vinos.

Schreiner aclaró que en casos como este el granizo produce dos efectos: la caída del fruto y la caída del árbol. En este último caso, la uva queda susceptible a la entrada de hongos por lo que adelantar la cosecha permite disminuir la pérdida. Respecto a una ayuda económica, el secretario informó que ésta sólo podrá resolverse una vez concluido el relevamiento.

Entre las bodegas más afectadas se encuentran Etchart, El Esteco, La Banda, El Retiro, La Industria, La Banda de Abajo, Domingo Hnos., Vasija Secreta y Lávaque. Sin embargo, también hay pequeños productores que sufrieron pérdidas. Si bien la granizada de hace dos días no es un hecho aislado, cabe esperar que debido al cambio climático episodios como este puedan repetirse más seguido año a año.

De la Redacción de Diario Cafayate