Cultura Agosto 7, 2019

Lana Figueroa fusiona música autóctona con electrónica, para la electrocumbia

Lana Figueroa DJ Electrocumbia por Anita Quinteros

CAFAYATE – Es una DJ (disc-jockey) de música electrónica y artista de electrocumbia. Lana Figueroa toca hace menos de un año y presenta Lapislazuli: un set de fusión de armonía, melodía y ritmo latinoamericano y techno.

Las bases musicales de Lana Figueroa son el reggae y el ragamuffin, evolucionadas por el hip hop, hasta la electrocumbia que compone en la fusión de autóctona, electrónica, pop y tropical, diseñada con identidad latinoamericana.

“Cuando descubrí a Bob Marley, me voló la cabeza. Después de tener la base de root en reggae, elegí el raga y el hip hop con otros movimientos fusionados que son más rápidos”, dijo Lana Figueroa.

Como una forma de componer y mezclar música, publicó su primer set: Lapislazuli, un conjunto grabado en vivo, en un bar de Ciudad de Salta, que combina artistas latinoamericanos.

“Bandas que activan la electrocumbia; la combinación de música autóctona, cumbia y folclore con electro, en distintas formas”, indicó la DJ, en referencia a Lapislazuli.

Los comienzos de Lana Figueroa fueron en radio; produjo un programa con su hermano, en Ciudad de Salta. Se inició con las raíces del reggae, su género preferido durante la adolescencia.

“Éramos personas que necesitaban estar escuchando música todo el día; era algo necesario. Entonces, comenzamos a introducirnos a través de la radio y los sistemas de operación. Ahí empecé a aprender y a utilizar programas: el ritmo y el tiempo”, contó.

“Después de esa experiencia, dije: ´tengo que hacer algo´. Y empecé a profundizar en lo que sé; me largué”, continuó.

Lapislazuli está grabado en vivo. Yo ya lo reproduje, grabé y edité, y le hice arreglos en cuanto a volumen y tiempo. Le di este nombre, que para mí tiene que ver con todo lo latinoamericano, que es lo que más me gusta a mí también”, concluyó.

Lana Figueroa tocó en Cafayate, Salta y Vaqueros, adaptándose a las características de los eventos en cada oportunidad. Pudo tocar electrocumbia, electrocarnaval y electroreggae con habilidad.

#DiarioCafayate