Cultura Enero 16, 2016

Lanzaron Serenata a Cafayate 2016

Lanzamiento Serenata a Cafayate 2016 42° edición

Se llevó a cabo el lanzamiento de Serenata a Cafayate 2016, en la Plaza Michel Torino de la costanera, el sábado 16 de enero, a partir de las 21. La presentación continuó con una conferencia de prensa y un espectáculo folklórico.

El intendente de Cafayate, Néstor Fernando Almeda, agradeció la presencia de los medios de comunicación, en el lanzamiento del festival, y los invitó a poner énfasis en la difusión de toda la información de la Serenata.

Almeda explicó que la presentación de la Serenata solía hacerse en la Capital y luego en Cafayate y que este año la comisión decidió darle prioridad al Valle Calchaquí. Por lo tanto, el lanzamiento del festival en Salta, se llevará a cabo el lunes 18, en el Centro Cultural América.

“Todo esto es un clúster de desarrollo turístico, cultural y enológico, que se vive en el Valle Calchaquí. Con los intendentes estamos trabajando para los festivales que hay desde Cachi, Angastaco, Molinos, Seclantás, San Carlos, Amaicha, Colalao, Belén y Santa María”, confió Almeda.

En referencia a la Pre Serenata, el intendente explicó que el objetivo es brindar un espacio para todos los que están apostando al Folklore; avisó que la inscripción definitiva es el 5 y 6 de febrero y que es imposible incluirlos a todos, debido a la enorme cantidad de artistas que participan.

“Les damos la oportunidad para que concursen. Un tribunal de la manera más objetiva, se expide sobre eso, y uno de los premios es actuar en la Serenata. Sólo contamos con tres días”, expresó Fernando Almeda.

Durante la presentación, el primer mandatario cafayateño, analizó la posibilidad de llegar a los 50 años de Serenata, para completarla durante una semana, con una convocatoria hacia artistas de toda América Latina.

“Tengo la dicha de haber disfrutado la primera Serenata, cuando se hacía en la esquina de la plaza; éramos tres mil habitantes, era gratis, nos sentábamos en troncos de árboles y actuaban artistas como los Hermanos Gutiérrez o El Coya Bustamante, haciéndoos reír”, recordó Almeda.

El intendente confió que trabajan en la Serenata a Cafayate pensando siempre que, la organización, los costos y la jerarquía del evento cultural, por todas sus connotaciones, los carga de una enorme responsabilidad.

“Estamos en la recta final, hemos hecho el esfuerzo de tener, en los tres días, una grilla importante. Les pido que consulten la página web oficial, serenatacafayate.com, ya que hay sitios que publican información que puede generar confusión”, solicitó el intendente.

“El jueves abrimos con Abel pintos, acompañado de un grupo de jóvenes de enorme talento. Mauricio Tiberi, quién logró su propio disco, Jacinta Condorí, que recorre los escenarios del país y Ruth y Oscar, fruto de la Escuela de Música de Cafayate”, destacó Almeda.

“El viernes Los Tekis nos acercan el carnaval, empezaron al igual que Los Huayara, en la Serenata; son artistas muy importantes. Franco Barrionuevo va a estar junto a un grupo santiagueño que tiene un estilo como Los Carabajal”, continuó el mandatario.

Fernando Almeda destacó a los artistas locales; mencionó a Los de Cafayate, Los Salamanqueros, Cafayate Canto, Copleros, Quimeros, Ecos de mi Tierra y a Mariana Cayón, a la que consideró como una verdadera embajadora cultural.

“El sábado tenemos para confirmarles, a todos los que han extrañado, la actuación de El Chaqueño Palavecino que vuelve a cerrar la Serenata como histórica y tradicionalmente lo ha hecho; así debe ser”, completó el intendente.

Además, actuarán Bruno Arias de Jujuy, Los Izquierdos de la Cueva, Matacos y Las Voces de Orán. El cierre de El Chaqueño Palavecino será convocando a todos los artistas para la finalización del espectáculo en La Bodega Encantada.

“La Serenata tiene un encanto particular. Conozco otros festivales, pero en la serenata se vive otra magia que tiene que ver con la participación del público, desde que llega a la ciudad, en el carnaval de la plaza, las peñas y el Balneario”, opinó Almeda.

“La noche es como el boom; el corolario que se vive como la convocatoria de la cultura y del arte, cantando canciones de hace cincuenta años, que forman parte de nuestra identidad; eso es invaluable, eso es la Serenata”, reflexionó.

Con respecto al operativo de seguridad, en el que Cafayate contará con apoyo de la Provincia de Salta, se dispondrán 400 policías, de los cuales 150 estarán afectados únicamente al predio de La Bodega Encantada. Además, una extensión del Hospital con médico, enfermero y ambulancia.

“Queremos que esto salga bien; nuestra cultura es valorada en todo el país y el mundo; les agradezco porque ustedes son la Serenata; y a los artistas, al semillero que sigue vivo y a la historia de los pueblos. ¡Alegrate Cafayate!”, exclamó Almeda, sobre el final.

De la Redacción de Diario Cafayate