Economía Septiembre 20, 2015

Las cable operadoras no resistirán otros cinco años

Tecnología digital analógica

Desde la llegada de internet y la adopción de la tecnología digital, las empresas operadoras de televisión por cable comenzaron su derrotero hacia un final inminente. Es que una conexión de 5 Mb basta para conectar un Smart TV y acceder a todo el contenido audiovisual.

Los canales de aire en la Argentina están disponibles en internet; más de la mitad de los de cable, también. De hecho algunos bajo el sistema pay per view, son incluso más accesibles siempre que se trate de emisiones a través de internet.

En nuestro país la media tanto en el acceso como en velocidad no es desalentadora. Por el contario; necesita solamente de una decisión definitiva que implemente un desarrollo integral para conectar a todos los puntos de la Argentina.

De hecho, una importante compañía telefónica que opera en el país, anunció una inversión billonaria que se desarrollará hasta finales de 2017. Esto permitirá la apertura de la Televisión Digital Abierta o mejor aún, la Satelital, para los exigentes.

Pero, ¿Que será entonces de los canales y las cable operadoras? Su única transformación será posible como productoras de contenido y su competencia en el mercado más exigente del mundo, el internet.

En la actualidad, las grandes cadenas de televisión y radio de la Argentina, han desembolsado sus inversiones en tecnología digital para adecuarse paulatinamente al apagón analógico. Luego, los costos de producción serán más económicos y los de emisión también.

Esto abrirá un amplio margen de competencia en todos los niveles. Una cadena de noticias podrá estar conformada por dos o más periodistas y técnicos y su inversión en miles o millones de pesos. Sin embargo, eso no garantizará su éxito o fracaso.

De la Redacción de Diario Cafayate