Economía Diciembre 11, 2018

Las montañas esenciales para la vida en Cafayate

Día Internacional de las Montañas Quebrada de Cafayate

CAFAYATE (redacción) – Miles de personas viven en el Valle Calchaquí. Más de la mitad de su población depende de las montañas para abastecerse de agua, alimento y energía renovable. Esa eminencia topográfica es esencial para la vida.

Las montañas están amenazadas por el cambio climático, la degradación de los suelos, la sobre explotación y los desastres naturales, con consecuencias potencialmente devastadoras y de largo alcance para las comunidades de montaña.

La Quebrada de Las Conchas, una reserva natural ubicada en el Valle Calchaquí, fue amenazada en más de dos oportunidades ante la posibilidad de un desarrollo minero para la explotación de metales.

Los primeros indicadores del cambio climático son las montañas y, a medida que el globo terráqueo se calienta, los habitantes de las alturas se enfrentan a dificultades para sobrevivir.

El aumento de las temperaturas también significa que los glaciares de montaña se derriten a niveles sin precedentes, afectando los suministros de agua dulce de millones de personas.

El Valle Calchaquí se encuentra bañado por el río Calchaquí que recorre el valle de norte a sur y, más al sur, por el río Santa María de sur a norte. Los dos confluyen en Cafayate formando el río de Las Conchas, que atraviesa toda la Quebrada.

En el sistema de valles y montañas de esta región el más alto es el Nevado de Cachi que alcanza 6300 metros sobre el nivel del mar y que forma parte de la Cordillera de Los Andes, a diferencia de otras cumbres como Aconquija, Calchaquíes, Sierras del Cajón o Quilmes, que la comprenden.

El calentamiento global, la variabilidad climática y los desastres inducidos por el clima aumentan la vulnerabilidad de los pueblos de las montañas frente a la escasez de alimentos y la pobreza extrema.

Se estima que en países como la República Argentina uno de cada tres habitantes de las montañas sufre inseguridad alimentaria. Como consecuencia, la migración aumenta hacia el extranjero como hacia centros urbanos.

Las montañas son importantes teniendo en cuenta la función fundamental que desempeñan en la suministración de bienes y recursos del ecosistema esenciales para el planeta y su vulnerabilidad frente al cambio climático.

#DiarioCafayate