Economía Septiembre 13, 2016

Las tierras que obtuvo Cafayate se proyectan en $ 280 millones

Urbanización 70 hectáreas Cafayate

El arquitecto alemán, Adler Blind, realizó un estudio de factibilidad, presentado en fase preliminar, que aproxima el valor de las tierras que adquirió Cafayate, tras el canje con Pernod Ricard, en más de 280 millones de pesos.

Para ello, Blind se basó en la posibilidad de venta de terrenos, propiedad de la Municipalidad de Cafayate, para destinarlos a personas con bajos ingresos económicos y dificultades para acceder a la tierra para construcción de viviendas.

El estudio preliminar integra la urbanización de setenta hectáreas, de las cuales sesenta se destinan a la creación de dos mil terrenos, de una superficie de 300 metros cuadrados, para vivienda y las diez restantes para espacios libres y organismos estatales.

“La municipalidad de Cafayate puede vender dos mil terrenos de un superficie igual o menor a los trescientos metros cuadrados a un valor actual, aunque aproximado, de 140 mil pesos o financiado a cinco años”, opinó el arquitecto Adler Blind.

“Quienes pagan cash adquieren su propiedad de manera inmediata y los restantes cancelan saldo sujeto a intereses fijos en moneda local, en un plazo no mayor a los cinco años y sin posibilidad de refinanciamiento”, agregó.

El arquitecto Blind explica que el gobierno de Cafayate podría afrontar dos realidades posibles; la primera es vender sus propiedades al contado y obtener $ 280 millones; la segunda financiar todas sus propiedades y obtener $ 56 millones anuales.

El primer caso permitiría al municipio realizar un desarrollo urbano cercano, con un plan de urbanización proyectado a dos años, y en el segundo, lejano, planeado a cinco años. En ambos casos el negocio resulta redituable para las partes.

“Es posible crear dos niveles. Lotes más chicos y lotes más grandes que resulten de los convenios urbanísticos en las diferentes zonas y destinar parte de ellos para viviendas sociales, al menos en una primera etapa”, dijo Blind.

El arquitecto alemán precisó que se puede prever entregar planos tipo a los beneficiarios y buscar la contratación de cooperativas, previo llamado a licitación pública, para que el costo de la urbanización sea más accesible y genere mano de obra local.

“La construcción de un plan es en principio teórica, que implica un apreciación compuesta, aunque cualquier proyecto elaborado junto a organizaciones estatales y gubernamentales amplía las posibilidades de su concreción”, agregó el profesional.

Según Blind el esquema se basa en vender 2 mil terrenos a un valor de 140 mil pesos, para generar ingresos al municipio por 280 millones de pesos y destinar esa suma para la preparación del terreno, la realización del trazo y excavación.

Con las diez hectáreas restantes, se puede generar un convenio con los gobiernos de la provincia y la nación, para la construcción de espacios verdes, destacamentos de policía y bomberos, hospital y centro de estudios.

“El concejo deliberativo puede crear una ordenanza de cuenta especial de fondo de bienes de capital, con el objetivo de conformar una afectación específica por el total de la recaudación proveniente de la venta de inmuebles”, finalizó el arquitecto alemán, Adler Blind.

De la Redacción de Diario Cafayate