Editorial Noviembre 28, 2016

Las tumbas del saber

El viernes 18 de noviembre de 2016 el portal web de noticias, El Intra.com.ar, perteneciente a El intransigente.com, divulgó una noticia en la que describía un supuesto “Escándalo en Cafayate por una denuncia de abuso sexual contra una hermana misionera”.

Exactamente siete días después, el portal de noticas web del programa Rumbo al Mediodía, que se emite por FM Intensidad, republicó la noticia utilizando la misma bajada que El Intra.com, aunque con un titular distinto.

Las imprecisiones en el artículo original y el que fue republicado, sumados a la falta de información veraz, obligaron al obispo de la prelatura de Cafayate, Monseñor José Demetrio Jiménez, a emitir un comunicado para aclarar sobre la supuesta denuncia.

El sitio Rumbo al Mediodía prefirió re titular la noticia, resumió que “Un portal de noticias salteño informó sobre una denuncia de abuso sexual contra una hermana misionera”, y se aseguró de mencionar que “a raíz de la publicación se emitió un comunicado firmado por el obispo”.

Por parte de El Intra.com la información hace alusión sobre una “denuncia que tiene escandalizado al pueblo cafayateño” y asegura que especialmente “a las autoridades eclesiásticas, tanto de la prelatura como de la comunidad de hermanas agustinas”.

En el caso de Rumbo al Mediodía la información fue copiada y pegada tal cual en su sitio web, aunque a diferencia de El Intra.com, publicaron la réplica del obispo de Cafayate, Monseñor José Demetrio Jiménez, que emitió siete días después.

El camino del periodismo y los periodistas, ante el deber de informar desde la prensa hasta la opinión pública, es sinuoso y errante; también franco y arraigado y frecuentemente los medios de comunicación caen en la trampa del fin escandaloso.

Cuarentaiocho horas antes del lunes 28 de noviembre de 2016, un comentario en la red social Twitter originó una noticia falsa que recorrió el mundo. Involucró al canal de noticias estadounidense CNN (Cable News Network) y causó malestar en la población mundial.

En la misma se propagó que el canal había emitido media hora de contendidos explícitos, no aptos para todo público, en una horario y a través de una señal que no se encontraba codificada. Todo fue falso, hasta una fotografía montada.

Ni los operadores de cable, ni el canal de noticias se responsabilizaron por el hecho, ya que el único reporte provino de una cuenta de un usuario de Twiter, a pesar de que ambos se vieron en la obligación de emitir comunicados aclarando la simulación de la noticia.

Las dos compañías dieron por finalizado el caso y consideraron que la divulgación de la información fue un ataque malintencionado para dañar su imagen, durante el Día de Acción de Gracias, que representa una de las festividades más importantes para los estadounidenses.

Las tumbas del saber han llegado por los medios de comunicación masiva, no para destruir a los moderados y mínimos, sino para influenciar directamente sobre estos, ante la falta de alcance propio y su proyección individual.

Rumbo al Mediodía y FM Intensidad han respaldado un enorme porcentaje de la información que vierten a sus oyentes y lectores, por más de diecisiete años. Sus cronistas y redactores, constituyen personalidades serias y responsables.

En el caso de El Intra.com y El Intransigente.com la situación es a veces regular. En ocasiones han utilizado información pura de medios de comunicación de Cafayate y la han republicado en sus sitios web, abusando de la confianza profesional.

Si bien la utilización de textos, fotos y videos sin expresa autorización constituyen una falta, se ha normalizado “como regla no escrita” el efecto multiplicador de utilizar esos recursos sin procesos burocráticos que demoran la exclusiva.

A raíz de la publicación de El Intra.com, perteneciente a El Intransigente.com, y a la re publicación de Rumbo al Mediodía, el obispo de la prelatura de Cafayate, se ha visto obligado a comunicar oficialmente su descargo.

El comunicado oficial, con fecha del 24 de noviembre de 2016 y firmado por sus autoridades, P. José Demetrio Jiménez OSA – Obispo Prelado de la Prelatura de Cafayate, y P. Walter Gonza – Párroco de Cafayate dice lo siguiente:

“Ante la noticia por el diario digital El Intransigente de Salta: ‘Escándalo en Cafayate por una denuncia de abuso sexual contra una hermana misionera’ manifestamos que:

  1. No hemos recibido denuncia alguna contra ‘ninguna hermana misionera’.
  2. Procederemos a cerciorarnos si los hechos denunciados por el diario existen realmente.
  3. Con espíritu de caridad y confiando en la verdad, esperamos que pronto se restablezca esta situación, procurando por nuestra parte actuar como es debido tanto desde el punto de vista canónico como civil.

Confiando en Dios en la oración de nuestro pueblo como camino de caridad para alcanzar la verdad, reciban nuestro fraterno saludo”.

El 22 de septiembre de 2013 El Papa Francisco I explicó que el panorama comunicativo se había convertido poco a poco para muchos en un “ambiente vital”; en “una red donde las personas se comunican, amplían el horizonte de sus contactos y sus relaciones”.

En el mismo anunció, Francisco subrayó estos como aspectos positivos y la conciencia colectiva de que “todos somos conscientes” de que “existen límites y elementos nocivos”. Fue durante la Asamblea Plenaria del Concejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

Julián Pérez Porto describió que la idea del amarillismo aparece en el periodismo y que se trata del estilo que tienen quienes apuestan por el sensacionalismo y que ese tipo de publicaciones privilegia el impacto a nivel general.

De la Redacción de Diario Cafayate