Cultura Marzo 8, 2020

Lenguaje inclusivo erradica prejuicios

lenguaje inclusivo

Cafayate – Día Internacional de la Mujer – El lenguaje inclusivo es una expresión escrita y oral, que no discrimina identidad de género y que no perpetúa estereotipos de género, y promueve la igualdad porque determina las actitudes culturales y sociales.

El lenguaje inclusivo propone prescindir del uso peyorativo de palabras, relacionadas con la libertad y orientación sexual, identidad de género y característica física, evitar la cosificación de las personas, y eludir formas que suponen heterosexualidad prefiriendo formas neutras.

Para la visibilización de los géneros no binarios y de las mujeres se utiliza el desdoblamiento, y el símbolo @ o la letra X para reemplazar a las que denotan género en las palabras.

Esa forma de escritura cumple con el criterio de economía del lenguaje y responde a una de las críticas que recibe el desdoblamiento de quienes sostienen el uso tradicional del idioma.


Argentina posee amplio desarrollo de lenguaje inclusivo, que orienta hacia el rol de género y el cuestionamiento del sistema patriarcal


Una de las propuestas sugerentes para el lenguaje inclusivo es el uso de formas femeninas para referirse a un grupo de personas integrado por LGBTI, mujeres y varones.

La Real Academia Española, cuya dedicación es a la regularización lingüística, rechaza al lenguaje inclusivo argumentando que la forma masculina no predomina debido a la discriminación de la mujer, dado que en latín las terminaciones de los adjetivos, nombres y pronombres suelen coincidir en su forma neutra.

Existen propuestas que pretenden erradicar el uso androcéntrico dentro de las lenguas naturales que han estado sujetas al cambio lingüístico en el que el rol de la cultura ha tenido importancia: “Una lengua que no se modifica sólo está entre las lenguas muertas”.

El lenguaje inclusivo propone crear una sociedad igualitaria que erradique los prejuicios y que sea compresiva.

Diario Cafayate