Cultura Febrero 18, 2019

“El primer poeta argentino”

Leopoldo Lugones, poeta argentino

CAFAYATE (redacción) – Un poeta y cuentista argentino como principal exponente del modernismo hispanoamericano. Leopoldo Lugones, a través de su obra, es considerado el iniciador de la poesía moderna en lengua castellana.

En la literatura, el modernismo es un movimiento literario, fundamentalmente del ámbito de la poesía, que se caracteriza por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el cutlturalismo cosmopolita y renovación estética del lenguaje y la métrica.

Lugones fue el primero en hacer uso del verso libre; el precursor y pionero de la literatura fantástica y de ciencia ficción en la República Argentina; uno de los creadores del microrelato. La fecha de su nacimiento conmemora en el país, el día del escritor.

Publicó “Lunario Sentimental“, un poemario de la corriente modernista con rasgos del vanguardismo. Una recopilación poética dedicada a la luna, para “cumplir una venganza poética por todo lo padecido en la vida”.

Jorge Luis Borges llegó a afirmar que la obra de sus contemporáneos, están prefiguradas en algunas páginas de Lunario Sentimental.

“Fuimos los herederos tardíos de un solo perfil de Lugones. Tal vez Lugones fue el primer poeta argentino que cuidó cada línea, cada epíteto, cada verbo. El ultraísmo exageró estas atenciones y no paró hasta la desintegración del poema”, explicó Borges.

El mismo Borges fue heredero y discípulo de Lugones en su estilo claro y conciso.

En el mundo poético de Lunario Sentimental los seres aparecen iluminados por una luz imprecisa, los paisajes son sombreados, penumbrosos, los hechos ocurren bajo la luz lunar.

“La sombra meditativa / tiene un silencio de gato“, “Llega un lejano compás”, “La sombra apaga el reflejo”
La obra de Leopoldo Lugones es efusiva y romántica, rápida y vivaz.

#DiarioCafayate