Sociedad Agosto 21, 2017

Qhawaq libre

liberaron condor qhawaq cafayate

Autoridades de Ambiente nacionales, provinciales y departamentales liberaron a un cóndor andino macho sub adulto, en Camino a Hualinchay, a treinta kilómetros de la localidad de Cafayate, el viernes 18 de agosto de 2017.

El cóndor andino, Qhawaq, fue encontrado en el paraje El Divisadero, sin poder volar y ante un cuadro de intoxicación por envenenamiento. Las autoridades de Cafayate y Salta le practicaron primeros auxilios y lo trasladaron a Buenos Aires para su recuperación.

Tres meses después del hallazgo de Qhawaq y de su posterior rehabilitación por parte de la Fundación Biondina Argentina, el cóndor andino fue puesto en libertad, ante la presencia de más de doscientas personas.

En Camino a Hualinchay, comunidades originarias invocaron una ceremonia ancestral que completó el profesor de Historia, Literatura y Lengua Castellana, Carlos Nelson Vega, creador de Historia y Literatura por Cafayate, programa que emite una prestigiosa emisora local.

El cronista de Radio Impacto, José Alejandro Ayusa, fue enviado por esa agencia multimedios para realizar una cobertura especial, logrando enlazar una comunicación directa con la ciudad, a través de la infraestructura que soportó la empresa Killa Internet.

“El proyecto de conservación de la Fundación Bioandina es un ejemplo en lo que viene a ser el trabajo incorporado de políticas públicas para evitar la pérdida de biodiversidad de nuestro país”, dijo Javier Goldstein, director de Educación Ambiental de la Nación, a Radio Impacto.

“El cóndor estuvo bajo una seria amenaza de extinción y actualmente, no, gracias a este tipo de proyectos que desde el Ministerio de Ambiente apoyamos y acompañamos y participamos con este tipo de políticas, a través de la campaña Extinción Cero”, agregó.

El proyecto posee dos líneas fuertes. La primera es el rescate de animales que son producto de envenenamiento, cruce con cables de alta tensión y disparos. La segunda es por la procreación de animales en estado de cautiverio, a través de cruza, incubación y liberación.

El proyecto lleva liberados a ciento sesentaiocho animales, población a la que debe sumársele aquellas especies idénticas que no sufrieron ningún tipo de accidentes o ataques. El cóndor andino no reconoce fronteras y habita zonas altas de Argentina, Bolivia y Chile.

Qhawaq no demoró en retomar vuelo debido a que es un animal que ha nacido y se ha desarrollado en su hábitat natural. Apenas tres minutos después de abierta su caja de transporte y sobre un risco, el cóndor andino recuperó su libertad biológica.

Liberación de QHAWAQ

De la Redacción de Diario Cafayate