fbpx

Libertad de expresar y opinar

manifestación en Chile

El artículo 111 de la Constitución de las Provincias Unidas de Sudamérica establece que la libertad de publicar sus ideas por la Prensa es un derecho tan apreciable como esencial para la conservación de la libertad civil en un Estado.

Ese pacto político y social rige desde 1819 y es el principio que establece que la comunicación debe considerarse un derecho que se ejerza libremente.

A ese acuerdo de convivencia, se suma el del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948 que instaura que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión.

Incluye el derecho de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

La libertad de expresión es un principio que apoya la libertad de un individuo o un colectivo de articular sus opiniones sin temor a represalias, censura o sanción

El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, «La información como un bien común», subraya la importancia indiscutible de disponer de una información verificada y fiable.

También pone de relieve el hecho de que, para producir y difundir esa información, resulta esencial que periodistas libres y profesionales hagan frente a la desinformación y otros contenidos perjudiciales.

Diario Cafayate