Economía Junio 22, 2017

Licitaron obra por 92 millones en Cafayate

licitacion planta depuradora de liquidos cloacales cafayate

Con un presupuesto asignado en 92 millones de pesos, se llevó a cabo la apertura de sobres, para la licitación pública de obras de infraestructura, que dotará de servicio cloacal a la totalidad de la localidad de Cafayate.

El proyecto alcanza las construcciones de una colectora máxima y una planta de tratamiento de líquidos cloacales, y prevé extender sus conexiones hasta articular la totalidad de la cobertura del servicio en el municipio.

El acto de apertura de sobres fue representado por el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el intendente del municipio Cafayate, Néstor Fernando Almeda, el jueves 22 de junio de 2017.

La nueva estación depuradora de aguas residuales, será construida sobre la margen izquierda del río Chuscha, sobre la costanera Norte de Cafayate, a tres kilómetros de distancia de la antigua planta de tratamiento.

El proyecto será financiado con fondos del Banco de Desarrollo de América Latina – Corporación Andina de Fomento, cuyo objetivo consiste en impulsar el desarrollo de la región, en el marco del programa de obras Múltiples en Municipios Fase III.

“Una obra importante. Primero porque era necesario llevarla adelante porque está saturada la actual planta depuradora. Segundo por la envergadura; una obra de más de noventa millones de pesos, financiada por el gobierno nacional”, dijo el jefe de Gabinete Carlos Parodi.

Las empresas que participaron del proceso de licitación pública de obras de infraestructura para Cafayate son Defensa y Encausamiento, Ingeco, Ingeniero Medina, Incovi, Mei Obras y Servicios y UTE Noroeste Construcciones.

Qué es una PTAR

La PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) tiene el objetivo de conseguir, a partir de aguas negras o mezcladas y mediante procedimientos físicos, químicos y biotecnológicos, un agua efluente de mejores características de calidad, tomando como base parámetros normalizados.

Las estaciones depuradoras de aguas residuales tratan agua residual local, procedente del consumo ciudadano en su mayor parte, así como la escorrentía superficial del drenaje de las zonas urbanizadas, mediante procesos y tratamientos estandarizados.

De la Redacción de Diario Cafayate