Política Abril 15, 2019

Decreto contra listas colectoras afecta elecciones de Cafayate

gente votando escuela Cafayate

CAFAYATE (redacción) – El Poder Ejecutivo de la Nación prohibió el uso de las listas colectoras para las elecciones de 2019. Un decreto presidencial impide que un candidato a un cargo, como el de concejal, diputado, intendente o senador, figure en más de una boleta de votación. La medida modifica la proyección de sufragios del electorado cafayateño.

El recurso de las listas colectoras fue utilizado por Cambiemos y el Frente para la Victoria en distintas elecciones. Los adherentes a las principales fuerzas de Cafayate, Partido Justicialista y Unión Cívica Radical, han modificado sus estrategias de campaña.

Las listas colectoras de distintos partidos políticos representan diferentes candidatos para una determinada categoría de votación, pero adhiere a una misma lista para otra categoría.

En las elecciones de 2015, Fernando Almeda y Rodrigo Chocobar fueron electos, como intendente y concejal, con votos positivos que consiguieron a través de listas colectoras que adherían a sus candidaturas.

El candidato que recibe la adhesión de las distintas listas “colecta” votos de diferentes partidos sin necesidad de formalizar  una alianza que los integre a todos, mientras que cada una de las colectoras se beneficia del “arrastre” del candidato de mayor jerarquía.

Los legisladores provinciales, Sergio Cisneros y Sergio Saldaño, apelaron al recurso de las colectoras en 2017, cuando fueron candidatos a diputado y senador, respectivamente, por el Partido Justicialista y Unión Cívica Radical.

En 2011, el Congreso de la Nación Argentina sancionó la ley de reforma política que creó las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estableció la regulación para las colectoras que tuvo vigencia hasta la derogación por Mauricio Macri.