En Cafayate llueve casi todos los días

lluvia en Cafayate

El resumen climatológico mensual de Cafayate, para enero de 2020, informa la temperatura media en 23°, máxima en 36,2° y mínima en 12°, y precipitaciones por 126,6 milímetros. En el pueblo llueva casi todos los días y el registro formal fija 17 sobre un total de 30 desde que comenzó el año.

En Cafayate, la temporada de lluvia dura 8 meses, con un intervalo móvil de 31 días de precipitaciones de 13 milímetros, aproximadamente. La mayoría cae durante enero, a partir del 17 del mes y acumula un promedio de 191 milímetros.

Un día mojado es aquel que presenta 1 milímetro de precipitación. La probabilidad de días mojados en Cafayate varía muy considerablemente durante el año.

La temporada más mojada dura 5 meses, con una probabilidad del 30% y la temporada más seca dura 7 meses, con una probabilidad del 12%.


En Cafayate llueve casi todos los días, durante 90 minutos, desde enero de 2020


Las estaciones primavera y verano son las de mayor registro de precipitaciones y duran cuatro meses cada una. La lluvia de Cafayate es orográfica, ya que las elevaciones en la zona del Valle Calchaquí determinan la cantidad, duración e intensidad de la precipitación

La lluvia orográfica es la producida por el ascenso de aire húmedo al encontrarse con el cerro. En su ascenso el aire se enfría hasta alcanzar el punto de saturación del vapor de agua, y una humedad relativa al 100%, que origina la lluvia.

La tabla de datos históricos de precipitaciones y temperatura en Cafayate enseña,

cafayate precipitacion temperatura

 

Diario Cafayate