Sociedad Noviembre 3, 2019

Lluvia en Cafayate

Lluvia en Cafayate

Cafayate soportó una lluvia torrencial, con precipitaciones que comenzaron el sábado a las 16 y acabaron el domingo a las 4. Por la tormenta, la estación meteorológica registró un promedio histórico de 98,5 milímetros.

Las obras de encauzamiento de los ríos, Chuscha y Loro Huasi, permitieron contener el caudal de agua y, por el volumen que circuló por los cauces, no desbordó. Ambos puentes estuvieron transitables durante y después de la tormenta.

La lluvia copiosa y violenta provocó el anegamiento de las calles y veredas de Cafayate. El cuerpo de bomberos y la policía montaron un operativo de prevención, respondieron a llamados de emergencia y no reportaron víctimas.

Las zonas más afectadas por el temporal fueron la avenida 25 de Mayo, el barrio Banda de Abajo, y el caso céntrico. Crecieron los ríos Chuscha y Loro Huasi, y los arroyos que cruzan las rutas nacionales 40 y 68 interrumpieron el tránsito.

Por la frecuencia e intensidad de la lluvia, la mayoría de los daños que se registraron en comercios y viviendas, fueron por obstrucción de canaletas y desagües que impidieron su drenaje.


El total de lluvia por la tormenta fue de 98,5 mm y la intensidad de 9,8 milímetros por hora


La lluvia mensual pronosticada para noviembre, fue de 177 milímetros. En tan solo 12 horas, la tormenta superó por más del 50% a la media calculada. La precipitación de Cafayate es de 186 milímetros por año.

La precipitación media de Cafayate suele ser 14 mm en noviembre, 43 mm en diciembre, 49 mm en enero, 42 mm en febrero y 24 mm en marzo, sumando un promedio total de 172 milímetros.

La temporada húmeda dura 5 meses, de noviembre a abril, con una probabilidad del 30% y 60% de precipitaciones.

Diario Cafayate