Sociedad Mayo 25, 2017

Locro Mazamorra y Pastelitos

locro mazamorra pastelitos comida tipica argentina en fecha patria

Los platos típicos que suelen acompañar las comidas durante las fechas patrias, suelen encontrarse en un lugar común. Ese no es más que el justificativo para revivir las tradiciones que acompañan la gastronomía de lo que se constituye como República Argentina.

Las fechas patrias habituales en las que se elaboran estos platos suelen ser el 25 de mayo en conmemoración a la los sucesos de la Revolución de 1810 y, 9 de julio como celebración del día de la declaración de la independencia argentina.

Locro

En nuestro país el consumo de Locro se ha extendido desde el Noroeste hacia el resto de la Argentina. Aunque tiene sus orígenes indoamericanos, su preparación sintetiza desde al menos tres siglos los aportes gastronómicos europeos.

Existen varios tipos de Locro: de maíz, porotos, mandioca y trigo, aunque lo habitual sea utilizar los ingredientes en combinación. El argentino se prepara con base vegetal y un procedimiento de cocción a fuego lento durante varias horas.

De acuerdo a la región, se confecciona con carne vacuna fresca o seca, tripa gorda o chinchulín, mondongo, embutidos y costillas y despojos de chancho.

Entre los vegetales se destaca el zapallo, que suele dar color amarillo, y granos de maíz blanco, porotos y trigo. El almidón permite que el Locro alcance una densidad cremosa. Suele considerarse un plato típicamente invernal.

El aderezo tradicional consiste en una salsa picante preparada a base de aceite o grasa, ají molido, pimentón, cebolla de verdeo y sal, llamada quiquirimichi o grasita colorada.

Mazamorra

En nuestro país la Mazamorra es considerada un plato típico. Es un postre de raíces americanas elaborado de maíz blanco, agua, azúcar y vainilla. Existe también con leche y con una pizca de canela.

Su consumo es habitual en las fechas patrias, debido a que la Mazamorra era vendida en la época colonial por trabajadoras ambulantes afro argentinas y argentinas descendientes total o parcialmente de esclavos africanos, en su mayoría negras, zambas y mulatas.

Pastelitos

En nuestro país los pastelitos criollos argentinos son un postre típicamente nacional, los cuales se consumen tradicionalmente el 25 de mayo. Se pueden rellenar con dulce de membrillo o dulce de batata.

La masa de los pastelitos es siempre crocante y hojaldrada y se cocinan en una olla con aceite de girasol hirviendo. Luego de fritos se decoran con pequeñas confituras espolvoreadas de colores celestes, blancos e incluso rojo punzó.

Las confituras son como pequeños bastones azucarados y pigmentados de pocos milímetros, llamados granas.

De la Redacción de Diario Cafayate