Cultura Junio 21, 2017

Los diez mejores del folclore

los diez mas escuchados folclore cafayate

El programa “Mi Tonada” que se emite por Radio Impacto Cafayate, como ciclo de selección y recomendación musical, y que construye perfiles y estadísticas sobre gustos musicales, basándose en los datos enviados por usuarios, confeccionó “los diez mejores del folclore”.

La música folclórica argentina, que encuentra sus raíces en la multiplicidad de culturas americanas originarias y su adaptación a partir de las inmigraciones europeas y africanas, da inicio a la definición de la cultura popular.

En Radio Impacto Cafayate, la producción y audiencia seleccionaron las obras musicales del cancionero popular argentino, con base en sus preferencias, que arrojaron como resultado una adaptación propuesta de los artistas folclóricos más escuchados.

La expresión cultural folklore o folclore se reconoce como anónima, popular y tradicional. En la República Argentina se asimila a la música popular de ritmos y estilos típicos de las culturas de las provincias del país.

Los temas más rimbombantes del folklore argentino, del ciclo “Mi Tonada”, que se emite de lunes a viernes de 16 a 18, encontraron entre los principales a  artistas de todas las provincias del país, en una selección inédita.

Mariana Cayon, Mauricio Tiberi, Jacinta Condori, Los de Cafayate, Noe Aybar, Ubaldo Díaz, Ecos de mi Tierra, Daniel D´amico, Los Salamanqueros y Cafayate Canto, aparecen como los más escuchados de Cafayate.

Ranking musical Folclore Cafayate

Mariana Cayon – El Antigal – Mauricio Tiberi – Rescoldo – Jacinta Condori – La arenosa – Los de Cafayate – Coplas de ausencia – Noe Aybar – Mi oportunidad – Ubaldo Díaz – Sangre del gredal – Ecos de mi Tierra – Tacita de plata – Daniel D´amico – Pájaro Campana –   Los Salamanqueros – Chacarera del violín – 10° Cafayate Canto – Calle Angosta.

Los artistas cafayateños, todos integrantes de las carteleras de los festivales folclóricos más importantes de la República Argentina, y consagrados en los escenarios mayores, han desplegado una amplia trayectoria dentro de la música popular del país.

Atahualpa Yupanqui, Los Chalchaleros, Jorge Cafrune, Liliana Herrero, Argentino Luna, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, Peteco Carabajal, Luna Creciente y Raúl Barboza, aparecen como los más escuchados de Argentina.

El Chaqueño Palavecino, Los Huayra, Abel Pintos, Los Tekis, Los Izquierdos de la Cueva, Bruno Arias, Mariana Carrizo, Las voces de Orán, Jorge Rojas y Los Nocheros, aparecen como los más escuchados de Salta.

Claro que para la repartición de músicos nacionales, la conformación de un ranking es aún más amplio y difuso. Sin embargo, lideran a nivel país, Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Peteco Carabajal, Gustavo Leguizamón y Horacio Guaraní.

De la Redacción de Diario Cafayate