Sociedad Agosto 23, 2016

Los jueves en Cafayate sólo recogerán residuos secos

Cafayate planta de separación y tratamiento de residuos

Desde la Dirección de Medio Ambiente y Producción Sustentable informaron que los recolectores de basura, de la Municipalidad de Cafayate, recogerán únicamente residuos secos todos los días jueves, a partir del 25 de agosto.

La metodología se adoptó a raíz de la puesta en funcionamiento de la nueva planta de separación y tratamiento de residuos sólidos urbanos, en coordinación con la secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Cafayate.

El director de Medio Ambiente y Producción Sustentable, Heber Sulca, aclaró que los jueves sólo se recogerán materiales secos y que no será así en el caso de los húmedos. El funcionario pidió a la comunidad comprometerse en el “desafío de separar”.

En la actualidad la planta de separación y tratamiento se encuentra operativa, trabaja con un conjunto de operarios que conforman una cooperativa y  sus ingresos se deducen de las ventas de los productos recuperados.

Pertenece como Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Valle Calchaquí a los municipios de Animaná, Cafayate y San Carlos y está bajo control del ex director de Medio Ambiente y Producción Sustentable, Santiago Haro Galli.

Es una “planta modelo en lo que se refiere a inversión y al proyecto en el que se viene trabajando, gracias al empuje de los intendentes, de una política firme de salvaguardar el medio ambiente y de Santiago Haro Galli”, afirmó Heber Sulca.

El director de Medio Ambiente explicó que la sociedad está ante una alternativa futurista, en el marco de la responsabilidad medioambiental, en la que el deber cívico y propio debe garantizarle nuestro planeta a las generaciones venideras.

“Es importante comenzar a separar los residuos en casa, para que en la planta los reciban más limpios y esto pueda servir para reutilizarlos y reciclarlos, promoviendo la reducción en la generación de basura”, expresó el funcionario.

El 70 por ciento de los residuos que se depositan en el vertedero municipal provienen de Cafayate, mientras que el 30 por ciento restante pertenece a Animaná y a San Carlos. Entre los tres colocan 30 mil kilogramos de basura por día.

“Separar es una manera sana de aportar para que el planeta sea más limpio, aunque tenemos la obligación de cuidar nuestros recursos y trabajar para disminuir la cantidad de basura”, reflexionó el director Heber Sulca.

Para estas acciones la dirección de medio ambiente y la secretaria de obras públicas han diagramado un nuevo sistema de recolección diferenciada que recogerá únicamente los residuos secos todos los días jueves.

Datos para la preclasificación

Los días jueves los vecinos no podrán sacar otro tipo de residuos que no sean los reciclables secos.

Podrán depositarlos en cualquier recipiente, ya sea bolsa o caja, siempre secas.

Se pueden depositar cartón y papel impreso o no, diarios, revistas, cajas, fotocopias, libretas y cuadernos, formularios, sobres, guías telefónicas, folletos, libros, envases tetrabrik.

Vidrios, Parabrisas de autos, frascos, vasos, botellas.

Plásticos, botellas, bidones, artículos de limpieza y perfumería, productos de bazar, bolsas de plástico, sillas, envases y sachet de yogures y leche.

Metal, latas de aluminio y conservas, envases de aerosoles, herramientas, electrodomésticos y llaves de bronce.

Corchos, cables, ropa, trapos, recortes de telas, tejidos.

En todos los casos deben estar limpios y secos.

¿Por qué no se deben mezclar los residuos húmedos u orgánicos con los recuperados?

Los residuos húmedos ensucian a los otros residuos, hacen perder su valor a los recuperables y dificultan el manejo de los mismos a los trabajadores involucrados.

De la Redacción de Diario Cafayate