Sociedad Enero 31, 2018

Los niños e Internet

niños en cafayate usando internet

CAFAYATE (redacción) – El uso de las nuevas tecnologías ha cobrado un rol protagónico en las familias del siglo XXI. La importancia del Internet, Smartphone, Tablet y Móviles crece en torno a la educación y el entretenimiento.

Reducir el uso de la tecnología a la mínima expresión, durante los años de formación educativa de los niños, puede resultar desfavorable en relación al aprendizaje de los conocimientos.

Una familia de residencia cafayateña contó cómo es el día a día como padres de una niña que ha nacido en un entorno donde la tecnología tiende a protagonizarlo todo.

“Somos estrictos en el uso de la información. En nuestra casa contamos con televisor, computadora y móvil. Nuestra hija comprende el uso del control remoto, el mouse y la pantalla táctil”, contó la madre de una niña de seis años.

“Nuestra tendencia es a que la nena evite el sendetarismo y más valores negativos que puedan influirla desde las pantallas. Sin embargo, creemos que debe tener bases sólidas en cuanto a la tecnología como aprendizaje”, aseguró.

“La televisión es un fenómeno de hace décadas. Creo que se va fusionando con Internet; creo que va a desaparecer. En cuanto a la tablet, no es el dispositivo más cómodo para mí; prefiero la computadora personal o el móvil”, dijo el padre.

“Con respecto al aprendizaje de los niños, creo que la mayor amenaza está en los video juegos. No porque sean nocivos, sino porque los lleva a pasar interminables horas frente a un televisor, computadora o tablet”, afirmó

Ambos padres coincidieron en la importancia del aprendizaje de la informática y las tecnologías de la información y la comunicación, en relación a la formación en la escuela y la educación en el hogar.

La directora de contendidos de Guía Infantil y Diario Femenino, Alba Caraballo, reunió diez puntos favorables en el uso de la tecnología por parte de los niños. La especialista aseguró que “un acceso bien entendido y controlado puede repercutir de forma positiva en la educación y desarrollo”.

“Es una excelente forma de comunicación. Inmediata, rápida y eficaz. Es una puerta directa al conocimiento. Puede ser utilizada como herramienta de apoyo escolar. Mejora los resultados académicos. Es una ayuda para niños con alguna discapacidad o problema de aprendizaje. Estimula la investigación y el descubrimiento. Es una herramienta de entretenimiento. Ayuda a socializar a niños más tímidos. Desarrolla habilidades tecnológicas. Los niños aprenden a aprender”.