Editorial Noviembre 21, 2018

Reconocer a los niños

Niñas Robin y Batman

A comienzos del siglo XXI la ONU (Organización de Naciones Unidas) propuso que la protección integral de la infancia fuera asumida por los Estados miembro como fundamento filosófico y operativo de las políticas sociales y culturales dirigidas a los niños.

En la República Argentina se continúa debatiendo sobre acuerdos pluralista y federales para adoptar las medidas legislativas, políticas y administrativas que deben dar cumplimiento a los derechos de niñas y niños, reconocidos en la Constitución Nacional.

El deber de la familia, la sociedad y el estado es asegurar a los niños y adolescentes la realización de los derechos referentes a la vida, salud, alimentación, educación y vivienda, y procurar su desarrollo integral, respetando su personalidad.

En el país un millón y medio de niños son explotados laboralmente o mendigan en la calle y seis millones son pobres.

Quienes integran la sociedad argentina son conscientes de que los niños son los más perjudicados ante el fenómeno de exclusión social. La pobreza, desnutrición, violencia familiar, deserción escolar y discriminación cultural producen secuelas en ellos.

El Estado debe reconocer al niño como otro sujeto de derecho. Debe asumir la responsabilidad de hacer participar a la sociedad en la atención de las necesidades elementales para su formación.

La situación económica, cultural y social de los niños excluidos requiere que la sociedad se convierta en dispositivo de reconocimiento y protección.

Los poderes de la República Argentina debe desarrollar políticas de estado que sean efectivas y cumplan con el mandato constitucional, elaborando proyecto de leyes que posibiliten, desde un enfoque universalista, la inclusión social de la infancia en todo su desarrollo.