Cultura Julio 28, 2018

El bandoneón de Cafayate

Lucas Colque Bandoneón Cafayate

Lucas Colque asegura que su primera experiencia con el bandoneón se relacionó con El Abrojito; un tango que interpretó su bis abuelo, Acucho Torres. El bandoneonista, arreglador y compositor dejó registrada su música en Cafayate y Buenos Aires.

Su última presentación fue en El Concierto en la Montaña, en El Anfiteatro natural de la Quebrada de las Conchas, junto al músico Mauricio Tiberi, con el que interpretó Rescoldo y La Arenosa, como sello para un repertorio.

Lucas Colque define al bandoneón como un instrumento armónico que le permite construir una melodía y al mismo tiempo acompañarla.

“Vengo de una familia de músicos. Empezando por mí bis abuelo, Acucho, que en Salta se destaca mucho, y por Valeria, que es profesora de la cátedra de bandoneón en la escuela de Cafayate”, contó.

El conocidísimo bandoneonista, Acucho Torres, comenzó sus estudios por correspondencia. Entonces, su patrón le compraba los materiales, aunque no tenía su propio instrumento. Poco después, logró pagar uno.

En la que fue la casa de Acucho Torres quedan todavía enormes pilas de partituras, que su bis nieto asegura convertir en álbum musical algún día.

“Lo dificultoso en la vida del músico es la perseverancia. Yo recién ahora puedo decir que me dedico a vivir de la música. Siempre en Buenos Aires, durante los primero años, hice montones de trabajos, hasta que en un momento me decidí a hacer y vivir la música”, dijo el bandoneonista.

“Ser de Cafayate te da un plus. La gente en Buenos Aires reconoce el lugar y lo define como algo hermoso”, afirmó.

Lucas Colque asegura el bandoneón va para todos lados y que si Johann Sebastian Bach viviera, elegiría ese instrumento para tocar.

El músico se presentará como solista, en El Caedero de San Carlos, el sábado 28 de julio, a las 22. Brindará un show junto a los artistas, Federico Cosentino de Tucumán y Abel Mendoza de Salta.

La presentación se orientará hacia dos repertorios: uno con base en artistas tucumanos y otro en salteños. Pasará por el folclore y el tango, en bandoneón, guitarra y voz.