Política Junio 9, 2015

Mabel Quipildor referente K

Mabel Quipildor Cafayate Alicia Kirchner Kolina

Luego de las elecciones generales del 17 de mayo, en la Provincia de Salta, el kirchnerismo realizó un balance, en el que encontró positiva la campaña y conquista del reelecto intendente, Fernando Almeda. Además, desde la agrupación política Kolina (Corriente de Liberación Nacional), su titular, Alicia Kirchner, puso especial énfasis en la gestión de la funcionaria de Cafayate, Mabel Quipildor.

La militancia kirchnerista cafayateña, tiene fisuras. Más allá del cómodo 40 por ciento que supo conseguir Almeda, el Frente para la Victoria se diferencia entre lo que se considera el bloque nacional, provincial y departamental. Por tal motivo, en Cafayate no hay actuación de fuerzas que se identifiquen entre las tres, en simultáneo.

La Coordinadora del Centro de Integración Comunitario (CIC), logró la simpatía de la Secretaria de Desarrollo, Alicia Kirchner. La hermana del ex presidente, la felicitó en persona por las conquistas obtenidas y depositó parte de la confianza con la que pretende continuar el proyecto nacional popular, en Cafayate.

Quipildor comenzó su carrera política luego de la asunción del intendente, Fernando Almeda, se sumó ocupando cargos en organismos que fueron creándose en base a las necesidades de los desafíos que planteaba Cafayate, a medida que trabajaba mancomunadamente con los Ministerios del Gobierno de la Provincia de Salta.

La actual gestión ha tenido la virtud de conseguir fondos desde Nación y Provincia, aunque no ha hecho demasiado hincapié en los emprendimientos cafayateños creados en beneficio de los cafayateños; existen fundaciones que trabajan exclusivamente para la formación y capacitación de personas y su optimización ante los requisitos en el mercado laboral.

Muchas de ellas trabajan directamente con la Secretaría de Desarrollo de la Nación que dirige la propia Alicia Kirchner. Son institutos de formación profesional, medio ambiente, educación y medios de comunicación. Sin embargo, no han logrado ser aceptadas como fuerza de mixtura para el trabajo mancomunado.

La diferencia que destaca a una de las pensadoras del kirchnerismo cafayateño, Mabel Quipildor, es su capacidad integradora. Desde antes de sumarse a la función pública en la Municipalidad, luchó incansablemente para mejorar la calidad de vida de las personas desde el Centro para las adicciones Valle. Logró el armado integral y luego legó la responsabilidad a sus compañeros.

La Juventud Peronista de Cafayate no ha logrado un acercamiento con Kolina, aunque podría a través de la Coordinara del CIC. También, La Cámpora Cafayate, que si bien no tiene lineamientos fundacionales posee referentes con una amplia capacidad de liderazgo que actúa en directamente en Nación y Provincias como Salta, Tucumán, Catamarca y San Juan.

De la Redacción de Diario Cafayate