fbpx

Macacha y Martin Miguel de Güemes

Macacha y Martín Miguel de Güemes

María Magdalena Güemes de Tejada, alías Macacha, nació el 11 de diciembre de 1787 en la Ciudad de Salta durante el reinado español. Falleció el 7 de junio de 1866, también en la Ciudad de Salta, pero establecida como República Argentina.

Por tal motivo, Macacha Güemes es reconocida como una patriota argentina, hermana del general y luchador por la Independencia argentina, Martín Miguel de Güemes, y una de sus principales colaboradoras.

Participó en múltiples negociaciones, utilizando su influencia para inclinar negociaciones a favor de la causa patriota. Después del fallecimiento de su hermano en junio de 1821, continuó sirviendo a la causa revolucionaria.

Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte, nació el 8 de febrero de 1785, en la Ciudad de Salta, durante el reinado español. Falleció el 17 de junio de 1821, Cañada de la Horqueta, en la Provincia de Salta.

Cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia. Durante seis años ejerció la gobernación de Salta y con escasos recursos libró una constante guerra defensiva, conocida como Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas.

Fue herido el 7 de junio y falleció diez días después. Debido a su cuadro de hemofilia, la herida de bala jamás logró cicatrizar y eso desencadenó su muerte. Güemes pasó a la inmortalidad y es considerado en el mundo uno de los héroes más importantes de la Patria Argentina y Americana.

De la Redacción de Diario Cafayate