República Marzo 16, 2016

Bronca, hartazgo, impotencia

Mauricio Macri presidente de la República Argentina

El presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, mostró su indignación ante los casos de corrupción que atravesó la anterior gestión de gobierno, y que involucran directamente al hijo de un empresario ligado a los ex mandatarios, Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

“Siento lo mismo que la mayoría de los argentino: bronca, hartazgo, impotencia, al ver semejante impunidad”, dijo Macri en una entrevista exclusiva, que le concedió a The Associated Press, en la residencia presidencial de Olivos.

En un video difundido por Canal 13, las imágenes muestran al hijo del empresario Lázaro Báez contando números fajos de billetes, en apariencia dólares y euros y retirándolos de una compañía financiera sospechada de lavado de dinero.

Lázaro Báez afronta un proceso judicial iniciado en abril de 2013 por la denuncia de lavado de dinero, asociación ilícita y encubrimiento. Los testigos Leonardo Fariña y Federico Elaskar admitieron su complicidad y señalaron al empresario como el testaferro de Néstor Kirchner.

Las imágenes ratifican los dichos de Fariña y Elaskar, que hablaban de bolsos de dinero que llegaban desde la Provincia de Santa Cruz para lavado, por lo que el juez federal, Sebastián Casanello, citó a declaración indagatoria a Martín Báez, hijo del empresario kirchnerista.

“Esto en Argentina no vuelve a pasar… No hay ninguna posibilidad de que en mi gobierno pasen este tipo de cosas”, afirmó el Presidente Macri, quien aseguró que “no asumió ningún pacto de impunidad” con su predecesora, Cristina Fernández, y que colaborará con la justicia.

Las imágenes que emitió Canal 13 fueron tomadas por las cámaras de SGI o La Rosadita, la financiera que funcionaba en Puerto Madero, en el mismo edificio que tenía departamentos la ex presidente de la Nación, Cristina Fernández, y su vice, Amado Boudou.

El video emitido por Canal 13

El fraude conlleva maniobras financieras realizadas para enviar a un banco en Suiza, más de 55 millones de euros, en un lapso de seis meses y en el desvío de fondos públicos adjudicados a empresas de Lázaro Báez, por el propio gobierno nacional.

Los principales imputados en la causa, popularmente denominada Ruta del dinero K, son: Lázaro Báez, sus hijos Martín y Leandro Báez, su contador Daniel Pérez Gadín, Federico Elaskar, Leonardo Fariña, Miriam Quiroga y Fabián Rossi.

El presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, persigue un esquema de leyes para combatir la corrupción, desde la ley del arrepentido, recupero de activos, soborno trasnacional, reforma de la ley de ética pública y de acción de acceso a la información pública.

Incluso, trascendió que la Administración para el Control de Drogas (en inglés: Drug Enforcement Administration, DEA), dependiente del Departamento de Justicia de Estados Unidos de América, podría desembarcar en la Provincia de Salta, en la región norte de la Republica Argentina.

De la Redacción de Diario Cafayate