República Febrero 27, 2016

Francisco y Macri en Roma

Mauricio Macri con el Papa Francisco

El papa Francisco recibió al presidente Mauricio Macri en la Biblioteca del Palacio Apostólico, a las 9.37 (hora de Italia). La audiencia duró 22 minutos y es el primer encuentro desde el cambio de Gobierno.

El presidente le transmitió al papa que su objetivo es alcanzar la pobreza cero, vencer al narcotráfico y lograr la unión de los argentinos. El objetivo de ambos jefes de estado es construir una relación de respeto, sobria e institucional.

Luego de la reunión, Francisco se tomó una foto con toda la comitiva. Por su parte, la delegación argentina se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, tal cual indica el protocolo.

La Primera Dama Juliana Awada, el gobernador de Salta Juan Mauel Urtubey, el de Mendoza Alfredo Cornejo y la de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, estuvieron presentes en el Vaticano y saludaron al Obispo de Roma.

La relación entre Francisco y Macri tuvo infortunios hacia finales de 2009, porque el líder de Pro no apeló un fallo judicial que habilitó la unión civil entre Alex Freyre y José María Di Bello, que causó inquietud en la Iglesia.

Otro clima de tensión vivieron ambos en septiembre de 2012, cuando el gobierno porteño decidió reglamentar el protocolo habilitante para los abortos no punibles en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, tema que sensibilizó al cardenal.

Durante la reunión, el Papa Francisco le recordó al Presidente Macri sobre la importancia de “restablecer relaciones con el mundo, ser creíble y confiable” y sobre “la importancia de recuperar la cultura del trabajo” y complementarla con “el deporte, el arte y la educación pública”.

De la Redacción de Diario Cafayate