República Abril 17, 2016

Macri lanza medidas sociales

Macri anuncia medidas sociales

El presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, anunció la universalización de la AUH (Asignación Universal por Hijo), devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en productos de la canasta básica y programas de empleo.

Las medidas concretas tiene tres ejes: universalizar el ingreso a la niñez, para compatibilizarla con los planes sociales, devolución del IVA a jubilados y pensionados que perciben haberes mínimos y beneficiarios de la AUH con un tope de hasta 300 pesos y creación de puestos de trabajo.

El diseño de las políticas de estado, diseñadas por el gobierno nacional, tiende a beneficiar a los sectores vulnerables que son alcanzados por la inflación y el aumento de tarifas y contempla al 20 por ciento de la población, aproximadamente.

Parte de las medidas sociales se implementarán a partir del próximo mes, mientras que las restantes deberán ser aprobadas en el Congreso de la Nación, por los legisladores de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Las ocho medidas sociales de Macri

Asignaciones para monotributistas: A partir de mayo podrán recibir Asignaciones por hijo, por embarazo, por hijo con discapacidad y ayuda escolar anual al igual que los trabajadores en relación de dependencia. Los montos variarían según la categoría de facturación hasta un tope de $33.333.

Devolución del IVA: Integra un Proyecto de Ley que reintegrará el IVA a los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo y a los beneficiarios de la AUH que realicen sus compras con las tarjetas sociales de débito. El reembolso será del 15% hasta un tope de $300 mensuales.

Pago único de $500: Integra un Proyecto de Ley que efectivizará por única vez un depósito de $500 a jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y beneficiarios de la AUH. Se liquidará en el próximo mes.

Nuevos montos para programas sociales y de empleo: Aumentarán un 20 por ciento los beneficios correspondientes a los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen y de todos los contemplados en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Habrá actualizaciones del 105%.

Convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil: En mayo se reunirán para que el nuevo salario mínimo con aumento entre en vigencia a partir de julio y para que el seguro de desempleo se actualice al cuadro actual.

Ampliación del Monotributo Social: Se subirá el tope de $48.000 a $72.000 anuales para equipararlo con el salario mínimo y para que los trabajadores en condición informal puedan inscribirse y obtengan cobertura.

Asignación Familia para trabajadores temporarios: Extenderán el beneficio a aquellos empleados incluidos en el Régimen de Trabajo Temporario, independientemente del período en el que se hayan desempeñado y a los que se encuentren suspendidos o de licencia.

Fondos para microemprendimientos sociales: Se creará un plan de $1.000 millones para brindar capacitación, asistencia y herramientas en situación de vulnerabilidad social, para que puedan desarrollar sus propios proyectos orientados a las economías de las regiones en donde viven.

De la Redacción de Diario Cafayate