Editorial Agosto 31, 2019

La filosofía macrista

Mauricio Macri en el CCK

CAFAYATE (redacción) – El macrismo, como movimiento económico y político, es neo liberal y populista: favorece a la propiedad privada y maximiza los derechos del individuo: defiende normas y principios absolutos.

La filosofía macrista se define como anticomunista y antisocialista: propone un estado limitado. Es racionalista y realista.

Es responsable del impacto intelectual que genera la idea de que “cada individuo debe elegir mediante la razón que valores quiere para su vida y los medios para alcanzarlos”.

Sostiene que la realidad existe de forma absolutamente objetiva y que los hechos son los hechos independientemente de los sentimientos.

Considera que la libertad consiste en ejecutar acciones racionales para la satisfacción personal.


El macrismo divide a la sociedad argentina en dos

X – políticos y religiosos

Y – emprendedores e intelectuales


Es arriesgado afirmar que la filosofía macrista va por los debates de la libertad de las mujeres para abortar, el consumo de drogas y la separación de culto y estado.

X e Y es la grieta real.

La grieta es por el cuestionamiento de los convencionalismos sociales; de los “problemas éticos” que se resuelven a través de los “debates culturales”.

“República se opone a intervención de Estado y de Iglesia”

Líderes para la República Argentina determinan X e Y: Mauricio Macri, Cristina Fernández y Jorge Mario Bergoglio.

Macri es república por definición, Fernández soberanía por adaptación, y Bergoglio comunidad por institucionalización.

Macri es Y y Fernández y Bergoglio son X.

La filosofía macrista representa la libertad en el transcurso de la civilización humana y quienes la adoptan pierden en el debate político lo que ganan en el científico.

El análisis se basa en la representación de la (denominada) “filosofía macrista” para la argumentación de dos ejes opuestos: Y) capitalismo, individualismo y razón. X) altruismo, colectivismo y misticismo.

#DiarioCafayate