Cultura Mayo 19, 2016

Maitena

Maitena

La historietista argentina, Maitena Inés Burundarena Streb, nació en Bella Vista el 19 de mayo de 1962, en el seno de una familia con ascendencia vasca por parte de padre y judeo-polaca de madre, en la se crió junto a sus seis hermanos.

Su padre, Carlos Burundarena, fue ministro de Cultura y Educación de la Nación, durante el denominado Proceso de Reorganización Nacional, hasta 1981 y bautizó a su hija con el nombre Maitena, que en vasco significa la más amada.

Sus primeros trabajos como autodidacta comenzaron a partir del dibujo de tiras eróticas para la Revista Humor, Sex Humor, Fierro y Cerdos y Peces, y sus primeras publicaciones fueron para Makoki, una revista española de la Ciudad de Barcelona.

Maitena trabajó como ilustradora gráfica para revistas y diarios, publicaciones especializadas en textos escolares y como guionista de televisión. Su primera tira, “Flo”, se publicó en Tiempo Argentino y la recopilación de ésta conformaron el libro, “Y en este rincón, las mujeres”.

La revista Para Ti, dedicada la femineidad, la contrató para elaborar una página de humor semanal y fue entonces cuando Maitena logró crear “Mujeres Alteradas”, una tira cómica que se convertiría en una publicación mundial.

Tiempo después, fue contratada por El País Semanal, la edición dominical del diario El País de Madrid, con dialecto castellano, para recrear “Mujeres Alteradas”, que fue traducida a varios idiomas, alcanzando mayor éxito internacional.

Las tiras fueron reunidas en cinco libros publicados por RandomHouseMondadori en España y Latinoamérica, y por Editorial Sudamericana, en Argentina, traducidos a doce idiomas y publicados en Italia, Francia y Estados Unidos, entre los principales.

Los dibujos y textos de Maitena fueron publicados en medios de más de treinta países: El Nacional de Caracas, La Stampa de Milán, Madame Figaro, Público de Portugal, Día Siete de México, Claudia y Folha de São Paulo de Brasil, El Mercurio de Chile y Paula y El País de Uruguay.

También publicó un tira diaria cómica en la sección de humor de diario La Nación, bajo el nombre de “Superadas”. La tira fue reproducida por otros diarios argentinos como La Voz del Interior de Córdoba y Los Andes de Mendoza y otros del extranjero.

Publicó su primer libro a inicios del siglo XXI, que consta de una recopilación de la tira “Superadas”, que sumó en total tres volúmenes. También, “Curvas Peligrosas”, en dos entregas, producto de una recopilación de su trabajo en el diario argentino La Nación.

Unos años más tarde, Maitena presentó su primera novela titulada, “Rumble”, que narra la historia de una niña de doce años que transcurre su vida durante la crisis socio política de los años setenta en la República Argentina.

En 2002 fue nombrada para recibir el Diploma al Mérito de los Premios Konex, por su trayectoria como humorista gráfica de la última década, pero nunca lo recibió, ni se lo comunicaron, según contó la propia autora.

De la Redacción de Diario Cafayate