Cultura Enero 28, 2019

Mañana impresionista

Mañana Impresionita 1929 Benito Quinquela Martin - Diario Cafayate

CAFAYATE (redacción) – Considerado el pintor de los puertos y uno de los más populares de la República Argentina, Benito Quinquela Martin mostró, a través de su obra, la aspereza, dedicación y labor de la vida cotidiana en la zona portuaria de La Boca.

Fue un autodidacta; no pudo acceder a la educación formal en arte. Por ese motivo, la crítica hacia su trabajo no fue normalmente positiva; usó como instrumento principal de creación la espátula. La temática central de su trabajo fue el paisaje portuario al que acompañó con visión impresionista.

La obra de “el pintor de los puertos” estaba llena de colores puros, luces poderosas, formas relegadas al segundo plano y la originalidad de la técnica que sobresale al resto de los de su época.

Algunas de sus obras fueron comparadas con las de Vincent Van Gogh por el impresionismo que enseñaban.

Anti académico, Quinquela Martin logró mantenerse al margen del centro de atención de críticos y galeristas y provocó que su pintura fuera indefinida dentro de un movimiento artístico.

Sin embargo, para los observadores, el pintor argentino alcanzó el mismo objetivo que las escuelas impresionistas tradicionales: generar su propio estilo de forma espontánea, a través de la creación de un técnica, y seleccionar una temática particular.

Mañana impresionista es un óleo de Benito Quinquela Martin, de 60 por 70 (centímetros), que describe la vida de los portuarios en el barrio de La Boca.

#DiarioCafayate