Cultura Febrero 10, 2017

Mansereando: Explora los clásicos de Los Manseros Santiagueños

mansereando tributo a los manseros santiagueños en radio impacto cafayate

Como todo grupo folklórico que rinde tributo a otros exigentes de gran trayectoria, Mansereando reconoce a los tradicionales Manseros Santiagueños marcando un camino que se desdobla en su primer disco: “Desde siempre y para siempre”.

El conjunto de la Provincia de Chaco está integrado por Federico Ojeda, Gabriel Sequeira y Aníbal, Guillermo y Lautaro Navarro; todos hijos de padres santiagueños y quienes les transmitieron la música de Los Manseros casi como canciones de cuna.

El proyecto tributo tiene seis años, aproximadamente, y su dedicación por la música folklórica argentina más de veinte.

Hace aproximadamente seis años que rinden tributo y veinte que dedican a la música folklórica argentina. Manserendo atraviesa la temporada de verano completa, actuando en peñas y fiestas populares, en Cafayate.

“Estar en Cafayate es lo máximo. Por intermedio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad tuvimos actuaciones en las peñas de los jueves, en la Plaza 20 de Febrero, y en la Fiesta del Vino Artensal, en la General Güemes”, contó, Aníbal “Toly” Navarro.

El disco “Desde siempre y para siempre” contiene quince canciones y en su contratapa deja ver a los integrantes del grupo bañados por el sol del Valle Calchaquí, en El Anfiteatro natural de la Quebrada de las Conchas.

“Venimos despacito, paso a paso. En la región estamos incursionando en muchos lugares. Estuvimos en las peñas de Cosquín y nos fue espectacular. También grabamos para el programa Argentinisima”, relató Toly.

Mansereando no hace imitaciones. Coloca su sello propio con voces naturales a diferencia de otros conjuntos que también se encuentran inmersos en el mundo de los clásicos de la música folclórica del país.

“El tema de enganchar con Los Manseros, que es un grupo de enorme trayectoria, es un tanto complicado porque uno trata de hacer su propio camino, aunque nos hemos conocido y encontrado en varios festivales”, explicó uno de los hermanos Navarro.

Durante una entrevista en el noticiero central de  Radio Impacto Cafayate, el conjunto Mansereando interpretó el chamamé “Para los ojos más bellos” y las chacareras “Canto a Monte Quemado” y “Puente”.

“Más allá que sean canciones del ambiente popular nos gustan; en el caso de “Canto a Monte Quemado” me conmueve porque mi viejo ha sido hachero toda su vida”, se emocionó Aníbal “Toly” Navarro.

La mixtura musical suele ser una de las características que revoluciona al cancionero de las provincias de Chaco y Santiago del Estero y a su vez el cuadro armonioso que las encumbran en cada una de sus regiones.

Mansereando tiene su identificación musical a la altura de Chaco y Santiago con una variedad a la que reconoce como positiva, porque según ellos “se puede escuchar de todo con la marca en el acento al hablar y al cantar”.

De la Redacción de Diario Cafayate