Deportes Mayo 4, 2015

El legado de Manu

El sábado pasado fue eliminado el equipo del argentino Manu Ginobili, San Antonio Spurs, de los Playoffs de la National Basketball Asociation (NBA), por lo que su futuro quedará incierto, con 38 años y un menor nivel de rendimiento, este año, más cerca del retiro.

Pero, más allá del presente que está viviendo Ginobili, lo importante pertenece al análisis sobre el jugador, no solo para la historia del básquetbol argentino; también para la del deporte nacional en todo su repaso.

Para tomar conciencia sobre la envergadura de lo que ha logrado Manu, es preciso destacarlo como el único jugador de la historia del básquet mundial, que ha ganado el título de la NBA, Juegos Olímpicos (JJ.OO.) y Euroliga (E.L.).

También, elegido en los JJ.OO. y la E.L. como el más valioso, junto a quienes lo acompañaron durante toda la carrera en los Spurs: Tim Duncan y Tony Parker conformaron con Manu el trio que más partidos ha ganado en la historia de la NBA.

Lejos de las estadísticas, sobre lo que muchos consideran un verdadero héroe del deporte nacional, la actualidad ubica a Manu Ginobili en el podio de los deportistas más grandes, que este país supo dar.

Su futuro se sospecha fuera de las canchas, en parte porque renunció a la Selección Nacional. A pesar del, “ojalá que juegue para toda la vida”, la mayoría considera que es tiempo de reconocimiento y homenaje para el mejor basquetbolista de la historia argentina: “El bahiense”.

De la Redacción de Diario Cafayate – Patricio Murphy