Cultura Junio 20, 2015

Manuel Belgrano y la bandera

Manuel Belgrano 20 de junio Día de la bandera

Los acontecimientos que recuerdan los argentinos el 20 de junio, suelen estar edificados bajo el eslogan de Día de la bandera. Sin embargo, la importancia de ésta fecha reside en el nombre de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, uno de los principales patriotas que impulsó la Revolución de Mayo, destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y creó la Primera Junta.

Manuel Belgrano peleó en la Guerra de Independencia de la Argentina contra los ejércitos realistas, fue el jefe de la expedición militar que la junta de Buenos Aires envió al Paraguay y posteriormente participó en la firma del tratado del 12 de octubre de 1811. Fue también jefe de una de las Expediciones Libertadoras a la Banda Oriental.

El 27 de febrero de 1812, Belgrano creó la bandera de Argentina en la actual ciudad de Rosario, durante la gesta por la Independencia de la Provincias Unidas del Río de la Plata. Tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso y fue izada formalmente por primera vez, el 23 de agosto del mismo año, en la torre de la Iglesia de San Nicolás de Bari, en Buenos Aires.

La Asamblea de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto. El Gobierno no deseaba insistir entonces con símbolos independentistas. Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso, el 20 de julio de 1816; el mismo le agregó el sol, el 25 de febrero de 1818.

Manuel Belgrano nació en Buenos Aires, a la sazón Virreinato del Perú, hoy República Argentina, el 3 de junio de 1770 y falleció el 20 de junio de 1820. Fue un intelectual, economista, periodista, político, abogado, militar criollo y porteño de destacada actuación en el Río de la Plata durante las dos primeras décadas del siglo XIX.

De la Redacción de Diario Cafayate