Cultura Marzo 28, 2019

Los dibujos animados argentinos

Manuel García Ferré. Hijitus

CAFAYATE (redacción) – Nació en España y emigró a la Argentina cuando tenía 17 años. Trabajó en agencias de publicidad y estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Manuel García Ferré fue el creador de la serie de televisión de dibujos animados más exitosa de América Latina: Hijitus.

García Ferré recorría las redacciones de los medios de comunicación, hasta que fue aceptado por la Revista Billiken, que lo contrató por su personaje Pi Pío: un pollito linyera vestido de cowboy que vivía en un pueblo llamado Villa Leoncia, donde aparecían los personajes Oaky e Hijitus.

El gran historietista y animador marcó la infancia de las generaciones en Argentina. Fue éxito en los países de habla hispana, en América y Europa.

“Mientras al chico le des imaginación, le des aventura y le des personajes buenos y malos…El chico en esencia es bueno, travieso, pícaro. Creemos que son más inteligentes, porque les damos mucha información, pero eso no quiere decir que estén maduros”, dice García Ferré.

“El chico tiene los mismos móviles siempre: la ambición, el querer, el poseer, el coleccionar…Los móviles de aventuras, de imaginación, de deseos, son los mismos”, completa el genialísimo.

Durante más de treinta años, editó la revista Anteojito. Además, creó una enciclopedia para niños a la que tituló El Libro Gordo de Petete, y la publicación periódica de Muy Interesante y Ser Padres Hoy.

Los personajes más importantes de Manuel García Ferré fueron Anteojito, Boxitracio, Bruja Cachavacha, Calculín, El Comisario, Gold Silver, El Gran Hampa, Hijitus, La Marañaza, Oaky, Petete, Pi Pío, Pichichus, Profesor Neurus, Pucho, Trapito y Trucu.

Recibió el premio Konex de Platino por El Libro Gordo de Petete. Fue un ciclo que presentaba información en un corto de uno a dos minutos y fue considerado como un significativo aporte a la cultura y a la comunicación de la República Argentina.

Fue el más importante divulgador de conocimiento, de los medios de comunicación del país.

#DiarioCafayate